Compartir
Título
La promoción de actitudes positivas hacia la inclusión educativa en aulas ordinarias de Educación Infantil
Otros títulos
Promoting positive attitudes towards inclusive education in mainstream early childhood classrooms
Autor(es)
Director(es)
Materia
Inclusión educativa
Valores
Actitudes
Educación Infantil
Inclusive education
Values
Attitudes
Early Childhood Education
Clasificación UNESCO
5801 Teoría y Métodos Educativos
5802 Organización y Planificación de la Educación
5803 Preparación y Empleo de Profesores
5899 Otras Especialidades Pedagógicas
6102 Psicología del Niño y del Adolescente
6104 Psicopedagogía
Fecha de publicación
2023-06-13
Resumen
[ES] La educación inclusiva es un reto que se lleva persiguiendo desde hace varios años. Sin embargo, los datos procedentes del Ministerio de Educación demuestran que aún no se ha conseguido dicha inclusión. La actual ley educativa (LOMLOE) propone una serie de cambios para intentar conseguirla, no obstante, estos cambios no son suficientes. Es necesario también el trabajo de valores y actitudes en el alumnado, como son la igualdad, el respeto a la diversidad, la cooperación, la tolerancia y la empatía para que todos los niños y niñas sean incluidos dentro de un aula ordinaria. Debido a la importancia que esta educación en valores tiene en la etapa de Educación Infantil, en este Trabajo Fin de Grado se proponen una serie de sesiones para llevar a cabo en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (3 años) con el objetivo de fomentar dichos valores entre alumnos y que sean más propensos a aceptar la diversidad. De esta manera se ofrecen ideas para complementar la dotación de recursos propuesta por el gobierno con actividades que fomenten la adquisición de dichos valores, suponiendo un avance hacia la inclusión total del alumnado en centros ordinarios. [EN] Inclusive education is a challenge that has been pursued for several years. However, data from the Ministry of Education show that inclusive education has not yet been achieved. The current education law (LOMLOE) proposes a series of changes to try to achieve it, but these changes are not enough. It is also necessary to work on values and attitudes among students, such as equality, respect for diversity, cooperation, tolerance and empathy so that all children are included in an ordinary classroom. Due to the importance of this education in values at the early childhood classrooms, this Final Degree Project proposes a series of sessions to be carried out in the first year of the second cycle of early childhood education (3 years old) with the aim of promoting these values among pupils and making them more inclined to accept diversity. In this way, ideas are offered to complement the provision of resources proposed by the government with activities that promote the acquisition of these values, representing a step towards the full inclusion of pupils in ordinary schools.
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
2.258Mb
Formato:
Adobe PDF