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Título
La flâneuse del siglo XXI: La relación entre el género, el poder y la ocupación del espacio púbico
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Flâneuse
Feminismo
Ocupación del espacio público
Mujeres en el Arte
Prostitución
Alteridad
Política
Capitalismo
Interseccionalidad
Representación
Flâneuse
Feminism
Occupation of public space
Women in Art
Prostitution
Alterity
Politics
Capitalism
Intersectionality
Representation
Clasificación UNESCO
6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
Fecha de publicación
2023-07
Abstract
[ES] La ocupación del espacio público desempeña un papel fundamental en la configuración de
cualquier sociedad. A lo largo de la historia, ha existido una marcada disparidad en el acceso y
control de estos espacios por parte de hombres y mujeres, que se ha materializado en la
desigualdad dentro de estructuras de poder y en las construcciones culturales. La ocupación del
espacio público no solo abarca la presencia física en plazas, calles y edificios, sino también el
ejercicio de la voz, la visibilidad y la influencia en las decisiones que afectan a la comunidad.
La importancia de la ocupación del espacio urbano para cualquier colectivo social reside en
que permite la autodefinición, la narración de la experiencia propia desde dentro. La presencia
de todo tipo de identidades en un espacio común, no sólo visibiliza las realidades minoritarias,
sino que las normaliza e integra dentro de otras realidades diseñadas para señalarlas. La
construcción de una comunidad inclusiva permite que la gente que comparte ciertos rasgos en
su experiencia encuentre apoyo y comprensión. Estos espacios seguros son además vitales para
personas que puedan estar viviendo violencia o discriminación. Tener voz y ser escuchadas,
desde el propio núcleo social, permite que las personas que por una razón u otra se salen de los
estrechos límites de la normatividad puedan opinar y exigir unas normas adaptadas a todo tipo
de experiencias. Sin embargo, a lo largo de la historia siempre se ha tendido a excluir a todas
estas identidades que no encajan con la etiqueta del “hombre blanco” siendo esta censura en el
espacio público una de sus armas más fuertes.
Al no existir una presencia equilibrada de realidades conviviendo, se incentiva el odio, el
miedo a lo desconocido, los prejuicios, clichés…
En este proyecto, recurriremos a la figura literaria del Flaneur o más bien la de su homónima
femenina la Flâneuse como argumento para demostrar tanto el proceso como el resultado de la
exclusión pública de las mujeres. Abordaremos mediante esta figura dualidades como la
diferencia entre “el hombre de calle” y “la mujer de calle” o la construcción narrativa en torno
a las prostitutas.
[ENG] The occupation of public space plays a fundamental role in shaping any society. Throughout
history, there has been a marked disparity in men's and women's access and control over
these spaces, which has translated into inequalities in power structures and cultural
constructions. Occupation of public space involves not only physical presence in squares,
streets and buildings, but also the exercise of voice, visibility and influence in decisions that
affect the community.
The importance of the occupation of urban space for any social collective lies in the fact that
it allows self-definition, the narration of one's own experience from within. The presence of
all kinds of identities in a common space not only makes minority realities visible, but also
normalizes and integrates them within other realities that are designed to highlight them.
Building an inclusive community allows people who share certain features of their
experience to find support and understanding. These safe spaces are also necessary for people
who may be experiencing violence or discrimination. Having a voice and being heard from
the centre of society allows people who, for one reason or another, fall outside the narrow confines of normativity to speak and to demand rules that are adapted to all kinds of
experiences. However, throughout history there has been a tendency to exclude all those
identities that do not fit the "white man" label, and this censorship in the public sphere has
been one of its most powerful weapons.
In the absence of a balanced presence of co-existing realities, hatred, fear of the unknown,
prejudice, clichés... are encouraged.
In this project, we will use the literary figure of the flaneur, or rather that of its female
namesake, the flâneuse, as an argument to demonstrate both the process and the result of the
public exclusion of women. Through this figure, we will address dualities such as the
difference between "the man in the street" and "the woman in the street", or the narrative
construction around prostitutes.
URI
Collections