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dc.contributor.advisorMartín Martín, Julio Alberto es_ES
dc.contributor.authorCrespo Faza, Carla
dc.date.accessioned2023-09-19T10:06:31Z
dc.date.available2023-09-19T10:06:31Z
dc.date.issued2023-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/153035
dc.description.abstract[ES] La ocupación del espacio público desempeña un papel fundamental en la configuración de cualquier sociedad. A lo largo de la historia, ha existido una marcada disparidad en el acceso y control de estos espacios por parte de hombres y mujeres, que se ha materializado en la desigualdad dentro de estructuras de poder y en las construcciones culturales. La ocupación del espacio público no solo abarca la presencia física en plazas, calles y edificios, sino también el ejercicio de la voz, la visibilidad y la influencia en las decisiones que afectan a la comunidad. La importancia de la ocupación del espacio urbano para cualquier colectivo social reside en que permite la autodefinición, la narración de la experiencia propia desde dentro. La presencia de todo tipo de identidades en un espacio común, no sólo visibiliza las realidades minoritarias, sino que las normaliza e integra dentro de otras realidades diseñadas para señalarlas. La construcción de una comunidad inclusiva permite que la gente que comparte ciertos rasgos en su experiencia encuentre apoyo y comprensión. Estos espacios seguros son además vitales para personas que puedan estar viviendo violencia o discriminación. Tener voz y ser escuchadas, desde el propio núcleo social, permite que las personas que por una razón u otra se salen de los estrechos límites de la normatividad puedan opinar y exigir unas normas adaptadas a todo tipo de experiencias. Sin embargo, a lo largo de la historia siempre se ha tendido a excluir a todas estas identidades que no encajan con la etiqueta del “hombre blanco” siendo esta censura en el espacio público una de sus armas más fuertes. Al no existir una presencia equilibrada de realidades conviviendo, se incentiva el odio, el miedo a lo desconocido, los prejuicios, clichés… En este proyecto, recurriremos a la figura literaria del Flaneur o más bien la de su homónima femenina la Flâneuse como argumento para demostrar tanto el proceso como el resultado de la exclusión pública de las mujeres. Abordaremos mediante esta figura dualidades como la diferencia entre “el hombre de calle” y “la mujer de calle” o la construcción narrativa en torno a las prostitutas. [ENG] The occupation of public space plays a fundamental role in shaping any society. Throughout history, there has been a marked disparity in men's and women's access and control over these spaces, which has translated into inequalities in power structures and cultural constructions. Occupation of public space involves not only physical presence in squares, streets and buildings, but also the exercise of voice, visibility and influence in decisions that affect the community. The importance of the occupation of urban space for any social collective lies in the fact that it allows self-definition, the narration of one's own experience from within. The presence of all kinds of identities in a common space not only makes minority realities visible, but also normalizes and integrates them within other realities that are designed to highlight them. Building an inclusive community allows people who share certain features of their experience to find support and understanding. These safe spaces are also necessary for people who may be experiencing violence or discrimination. Having a voice and being heard from the centre of society allows people who, for one reason or another, fall outside the narrow confines of normativity to speak and to demand rules that are adapted to all kinds of experiences. However, throughout history there has been a tendency to exclude all those identities that do not fit the "white man" label, and this censorship in the public sphere has been one of its most powerful weapons. In the absence of a balanced presence of co-existing realities, hatred, fear of the unknown, prejudice, clichés... are encouraged. In this project, we will use the literary figure of the flaneur, or rather that of its female namesake, the flâneuse, as an argument to demonstrate both the process and the result of the public exclusion of women. Through this figure, we will address dualities such as the difference between "the man in the street" and "the woman in the street", or the narrative construction around prostitutes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFlâneusees_ES
dc.subjectFeminismoes_ES
dc.subjectOcupación del espacio públicoes_ES
dc.subjectMujeres en el Artees_ES
dc.subjectProstituciónes_ES
dc.subjectAlteridades_ES
dc.subjectPolíticaes_ES
dc.subjectCapitalismoes_ES
dc.subjectInterseccionalidades_ES
dc.subjectRepresentaciónes_ES
dc.subjectFlâneusees_ES
dc.subjectFeminismes_ES
dc.subjectOccupation of public spacees_ES
dc.subjectWomen in Artes_ES
dc.subjectProstitutiones_ES
dc.subjectAlterityes_ES
dc.subjectPoliticses_ES
dc.subjectCapitalismes_ES
dc.subjectIntersectionalityes_ES
dc.subjectRepresentationes_ES
dc.titleLa flâneuse del siglo XXI: La relación entre el género, el poder y la ocupación del espacio púbicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Arteses_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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