Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMocanu, Vasilica es_ES
dc.contributor.authorMorato Casillas, Carla Victoria
dc.date.accessioned2023-10-02T10:29:56Z
dc.date.available2023-10-02T10:29:56Z
dc.date.issued2023-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/153103
dc.descriptionTrabajo de fin de Grado. Grado en Estudios Ingleses. Curso académico 2022-2023es_ES
dc.description.abstractEl Inglés como Lingua Franca (ELF) es el principal vehículo de comunicación entre parlantes cuyas lenguas maternas varían las unas de las otras (Seidlhofer, 2005). Investigaciones previas sobre el reflejo de la identidad a través de ELF, especialmente en un contexto de estudios en el extranjero (SA), usualmente han mostrados resultados contradictorios. Similarmente, la existencia de diferentes términos para referirse al mismo fenómeno, tal como al «Inglés como Lengua Internacional» (EIL) (Jenkins, 2015), ha traído confusión a esta área de investigación. Este proyecto de investigación estudia el rol de ELF en procesos de construcción de identidad entre estudiantes universitarios Erasmus. Los datos examinados en la tesis fueron obtenidos durante el curso académico 2021–2022 a través de entrevistas semiestructuradas a dos estudiantes internacionales en la Universidad de Aarhus (AU), Dinamarca. La información adquirida fue estudiada mediante el análisis temático (Dawadi, 2020; Peel, 2020). Los resultados revelan que los participantes en programas de movilidad de educación superior muestran un progreso lingüístico positivo respecto al uso de ELF, que, a su vez, impacta en sus características personales, como en la confianza y la autoestima, al igual que su Competencia Intercultural (IC) (Byram et al., 2001; Savicki, 2008) a través de la identificación de enlaces “linguaculturales” (Eckert, 2006: 110) encontrados dentro de una comunidad de prácticas (Lewis, 1969; Wenger, 1999), y por el uso del ciclo de aprendizaje experiencial de David Kolb (1974). Este estudio indica que el desarrollo y representación de la evolución identitaria en estudiantes SA en AU es favorable hacia la UE, al igual que a sus principios de integración, tal como visualizaban algunos investigadores constructivistas (Ambrosi, 2013; King et al., 2003; García-Murias et al., 2016; Mitchell, 2012), pero perjudiciales hacia la lengua local y las características generales de personalidad de los daneses [conclusiones similares fueron también dadas por Mocanu (2019)]. Asimismo, los resultados apuntan a la necesidad general por programas más pragmáticos con ELF como el principal idioma vehicular para la Enseñanza de la Lengua Inglesa (ELT).es_ES
dc.description.abstractEnglish as a Lingua Franca (ELF) is the main vehicle of communication amongst speakers with different first languages (Seidlhofer, 2005). Previous research on identity reflected through ELF, especially in a study abroad (SA) context, has sometimes shown contradictory results. Similarly, the existence of different terms to refer to the same phenomenon, such as “English as an international Language” (EIL) (Jenkins, 2015) has brought some confusion to this area of research. This research project studies the role of ELF in identity-construction processes among Erasmus university students. The data examined in this dissertation has been obtained during the academic year 2021–2022 through semi-structured interviews with two international students from Italy and Japan at Aarhus University (AU), Denmark. The data was examined by means of thematic analysis (Dawadi, 2020; Peel, 2020). Results reveal that participants in higher education mobility programmes show a positive linguistic progress in the usage of ELF that also impacts their personality traits, like their confidence and self-esteem, as well as their Intercultural Competence (IC) (Byram et al., 2001; Savicki, 2008) through the identification of “linguacultural” (Eckert, 2006: 110) links within a community of practice (Lewis, 1969), and by the use of the experiential learning cycle (Kolb, 1974). This study indicates that the identity evolution and portrayal of SA students at AU is favorable towards the EU and its integration principles, as envisioned by several researchers (Ambrosi, 2013; King et al., 2003; García-Murias et al., 2016; Mitchell, 2012), but detrimental in relation to the local language and Danes’ general personality features [similar conclusions were encountered by Mocanu (2019)]. The results also point to a general need for more pragmatic programs with ELF as the main language for English Language Teaching (ELT).[ENG]
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInglés como Lengua francaes_ES
dc.subjectEnglish as a Lingua Francaes_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectIdentityes_ES
dc.subjectErasmuses_ES
dc.subjectPrograma de movilidades_ES
dc.subjectStudy abroades_ES
dc.titleIdentity Construction through Study Abroad The Role of English as a Lingua Francaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.unesco5701.01 Resúmeneses_ES
dc.subject.unesco5701.03 Bilingüismoes_ES
dc.subject.unesco5701.06 Documentaciónes_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
dc.subject.unesco5701.99 Otrases_ES
dc.subject.unesco5703 Geografía Lingüísticaes_ES
dc.subject.unesco5705.05 Fonéticaes_ES
dc.subject.unesco5705.10 Sociolingüísticaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional