Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Pérez, José Ricardo es_ES
dc.contributor.authorBarba Guerrero, Celia
dc.date.accessioned2024-02-06T07:26:27Z
dc.date.available2024-02-06T07:26:27Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/155354
dc.description.abstract[ES] La comprensión lectora de un texto expositivo complejo conlleva el desarrollo de todo un engranaje de procesos cognitivos, metacognitivos y emocionales, conocidos como procesos “fríos” y “cálidos”. Para facilitar estos se pueden proporcionar una serie de ayudas “frías” y “cálidas”. Nuestra labor es la de comprobar el efecto de las mismas sobre el rendimiento en comprensión lectora de un texto expositivo de física, y sobre la autoeficacia ante una tarea similar futura, en 57 estudiantes de 3º de la E.S.O. de un instituto en la localidad de Zamora. Para ello, dividimos nuestra muestra en tres condiciones experimentales: la Condición Control, sin ayudas en el texto, la Condición Fría, a la cual solo se le proporcionan ayudas “frías”, y la Condición Cálida, a la que se le dan ayudas frías y cálidas. Además de medir el rendimiento en comprensión y la autoeficacia como variables dependientes, también medimos la competencia retórica y los conocimientos previos como variables control. Tras analizar los resultados, no encontramos diferencias significativas en el rendimiento entre los tres grupos, pero sí existen diferencias considerables en cuanto a competencia retórica entre ellos. Dado que los tres grupos no parten de las mismas condiciones y aún así obtienen un rendimiento similar, quizá las ayudas han conseguido paliar y contrarrestar esas diferencias de partida. Con respecto a la autoeficacia, desgraciadamente, no podemos afirmar que las ayudas propuestas hayan conseguido que la percepción de la misma sea mayor. Sin embargo, esto quizá pueda deberse al hecho de que la autoeficacia se ve más condicionada por el rendimiento alcanzado en la tarea. [EN] Reading comprehension of a complex expository text involves the development of a whole set of cognitive, metacognitive and emotional processes, known as "cold" and "warm" processes. To facilitate these, a number of "cold" and "warm" aids can be provided. Our task is to test the effect of these aids on the reading comprehension performance of an expository text on physics, and on self-efficacy in a similar future task, in 57 students of 3rd year of E.S.O. of a high school in the town of Zamora. To do so, we divided our sample into three experimental conditions: the Control Condition, with no aids in the text, the Cold Condition, to which only “cold” aids are provided, and the Warm Condition, to which both “cold” and “warm” aids are given. In addition to measuring comprehension performance and self-efficacy as dependent variables, we also measured rhetorical competence and prior knowledge as control variables. After analyzing the results, we found no significant differences in performance among the three groups, but there are considerable differences in rhetorical competence among them. Given that the three groups do not start from the same conditions and still obtain a similar performance, perhaps the aids have managed to mitigate and counteract these initial differences. With respect to self-efficacy, unfortunately, we cannot affirm that the proposed aids have succeeded in increasing the perception of self-efficacy. However, this may be due to the fact that self-efficacy is more conditioned by the performance achieved in the task.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAyudas “frías” y “cálidas”es_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectAutoeficaciaes_ES
dc.subjectCompetencia retóricaes_ES
dc.subjectTexto expositivoes_ES
dc.subject“Cold" and "warm" aidses_ES
dc.subjectReading comprehensiones_ES
dc.subjectSelf-efficacyes_ES
dc.subjectRhetorical competencees_ES
dc.subjectExpository textes_ES
dc.titleInfluencia de las ayudas frías y cálidas sobre el rendimiento en comprensión lectora y la autoeficacia en estudiantes de 3º de la E.S.O.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional