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Título
Robótica para desarrollar el pensamiento computacional en Educación Infantil
Otros títulos
Robotics to develop computational thinking in early Childhood Education
Autor(es)
Materia
Educación infantil
Robótica
Pensamiento computacional
Innovación pedagógica
Desarrollo de habilidades
Pensamiento creativo
Aprendizaje activo
Análisis cuantitativo
Childhood education
Robotics
Computational thinking
Educational innovations
Skills development
Creative thinking
Active learning
Quantitative analysis
Fecha de publicación
2019
Citación
García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., & Caballero-González, Y. (2019). Robótica para desarrollar el pensamiento computacional en Educación Infantil. Comunicar, 59, 63-72. https://doi.org/10.3916/C59-2019-06
Resumen
[ES] Actualmente se promueve el desarrollo de habilidades de programación desde una edad escolar temprana, tratando de que los niños adquieran un rol activo y creativo en el uso de las tecnologías. El objetivo de este trabajo es comprobar la repercusión del desarrollo de actividades de robótica educativa en la adquisición de habilidades de pensamiento computacional y programación en escolares de educación infantil. El diseño de la investigación es de tipo cuasi-experimental, con medidas pretest y postest, utilizando grupo experimental y control. La muestra la conforman 131 estudiantes del segundo ciclo de educación infantil (entre 3 y 6 años de edad) de un centro educativo español. El pensamiento computacional se mide a través de tres dimensiones: secuencias (algoritmos), correspondencia acción-instrucción y depuración. Las sesiones de intervención, así como la estructura de los retos que se utilizaron en las evaluaciones pre y postest fueron diseñadas tomando como base el programa de estudios en robótica denominado «TangibleK». La intervención, centrada en actividades de aprendizaje mediante recursos de robótica educativa, presenta resultados positivos en relación a las habilidades de pensamiento computacional logradas. Las diferencias encontradas entre el pre y postest en el grupo experimental son estadísticamente significativas y superiores a las presentadas en el grupo control, de modo que se concluye que los niños que realizan el programa de robótica consiguen un mayor avance en las tres dimensiones de la competencia computacional. [EN] The development of programming skills is currently promoting from an early school age, trying to get children to take an active
and creative role in the use of technologies. The objective of this article is to verify the repercussion of educational robotics activities
on kindergarten students in the acquisition of computational thinking and programming skills. The research design is quasiexperimental,
with pre-test and post-test measures, using experimental and control groups. The sample consists of 131 students
from the second cycle of early education (between 3 and 6 years old), all from the same Spanish school. Computational thinking
is measured through three dimensions: sequences (algorithms), action-instruction correspondence and debugging. The intervention
sessions, as well as the structure of the challenges that were used in the pre- and post-test evaluations, were designed based
on the reference program of robotics studies called “TangibleK”. The intervention, carried out doing learning activities using educational
robotics resources, presents positive results in relation to the computational thinking skills achieved. The differences between
the pre-test and the post-test in the experimental and control groups are statistically significant, in that children engaged in robotics program achieves a greater advance in the three dimensions of computational competence through this method.
URI
ISSN
1134-3478
DOI
10.3916/C59-2019-06
Versión del editor
Colecciones
- GITE. Artículos [13]
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
2.147Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo de investigación