Compartir
Titel
La diversidad de los vínculos de apego familiares y su influencia en la inteligencia emocional
Otros títulos
The diversity of family attachment ties and its influence on emotional intelligence
Autor(es)
Director(es)
Schlagwort
Inteligencia emocional
Influencia
Vínculos de apego
Educación Infantil
Entrevista de apego para niños
Emotional intelligence
Influence
Attachment bonds
Early Chilhood Education
Child Attachement Interview
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
Fecha de publicación
2023-06-04
Resumen
[ES] El presente trabajo ahonda acerca de la influencia directa entre en el desarrollo y gestión de la inteligencia emocional con respecto a los vínculos de apego formados entre un hijo y su figura de apego. En tal sentido, este estudio aplicando el método cualitativo, pretende incidir y reivindicar la importancia de las relaciones afectivas para un correcto desarrollo integral de los primeros años de vida. Por ese motivo, tomando las aulas como punto de partida, se realizará un estudio de caso único constituido por un alumno de primero de Educación Infantil del centro C.E.I.P Piedra de Arte. Para ello, se aplicará la herramienta Entrevista de Apego para Niños (EAN) como evaluación basada en narrativas en la que se tendrán en cuenta tres
componentes: interacción, comportamientos y reacción.
En suma, por medio de este estudio se ensalza no sólo la importancia de las relaciones afectivas intrafamiliares como un factor esencial, sino también, la elaboración, aplicación y análisis de herramientas de Investigación educativas aplicables en las aulas como instrumento para dar respuesta a necesidades afectivas del alumnado. [EN] The present study delves into the direct influence of the development and management of emotional intelligence with respect to the attachment bonds formed between a child and his attachment figure. In this regard, this study, applying the qualitative method, aims to emphasize and avow the importance of affective relationships for a correct integral development in the early years of life. For this reason, taking the classrooms as a starting point, a particular case study will be conducted involving a first-year student in Early Childhood Education at C.E.I.P Piedra de Arte school. To achieve this, the Child Attachment
Interview (CAI) tool will be applied as a narrative-based assessment designed which takes into account three components: interaction, behaviors, and reaction.
In brief, through this study, not only the importance of intrafamilial affective relationships is emphasized as an essential factor, but also the development, application, and analysis of educational research tools applicable in classrooms as an instrument to respond to the students’ affective needs.
URI
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Tamaño:
1.482Mb
Formato:
Adobe PDF