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dc.contributor.advisorMuriel Patino, María Victoria es_ES
dc.contributor.authorRomero González, Paola Alejandra
dc.date.accessioned2024-05-31T10:50:08Z
dc.date.available2024-05-31T10:50:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRomero González, P. A. (2023) Repensando la congestión vehicular: integración de instrumentos tradicionales y alternativos en Bogotá [Trabajo fin de Máster, Universidad de Salamanca]. Repositorio institucional de la Universidad de Salamanca http://hdl.handle.net/10366/158135es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/158135
dc.descriptionTrabajo de Fin de Máster. Máster en Análisis Económico del Derecho y Políticas Públicas. Curso 2022/2023es_ES
dc.description.abstract[ES] El presente trabajo tiene como objetivo hacer un análisis del fenómeno de la congestión vehicular entendido como una externalidad negativa y por lo tanto un fallo del mercado que genera costos económicos elevados y acentúa la inequidad presente en el sistema de movilidad, lo cual ha justificado que los Estados intervengan mediante los instrumentos tradicionales de gestión del tráfico: medidas de gestión de infraestructura, medidas de control de cantidad y medidas de control de precios. Asimismo, se analizan dos instrumentos alternativos para mejorar la congestión vehicular, estos son: el desarrollo de la movilidad inteligente dentro del concepto de ciudades inteligentes y la aplicación de medidas basadas en la economía conductual a la movilidad. A partir del estudio de dos casos de éxito en el mundo en el manejo de la congestión vehicular, se demuestra que los instrumentos tradicionales de gestión del tráfico no son suficientes y que la clave del éxito ha sido la implementación de regulaciones integrales en las que los instrumentos tradicionales se complementan con las medidas alternativas que se exponen. Posteriormente, el artículo evalúa el caso fallido de la ciudad de Bogotá, en la cual el problema de congestión vehicular se ha acentuado mucho más a pesar de que se han implementado diferentes instrumentos de gestión del tráfico, principalmente de tipo tradicional. Finalmente, se propone trabajar en la consolidación de Bogotá como una ciudad inteligente mediante el desarrollo de cuatro pilares interrelacionados: el enfoque de políticas públicas y la participación ciudadana, la implementación de la tarificación vial, la colaboración público-privada y la implementación de políticas conductuales. {EN] The aim of this work is to conduct an analysis of the phenomenon of vehicular congestion, understood as a negative externality and therefore a market failure that generates high economic costs and accentuates the existing inequity in the mobility system. This has justified government intervention using traditional traffic management tools: infrastructure management measures, quantity control measures, and price control measures. In addition, two alternative instruments to improve vehicular congestion are analyzed, these are: the development of smart mobility within the concept of smart cities and the application of measures based on behavioral economics to mobility. Based on the study of two successful cases in the world in managing vehicular congestion, it is demonstrated that traditional traffic management tools are not sufficient, and the key to success has been the implementation of comprehensive regulations where traditional tools are complemented by the alternative measures discussed. Subsequently, the article evaluates the case of the city of Bogotá, where the problem of vehicular congestion has significantly intensified despite the implementation of various traffic management instruments, primarily traditional ones. Finally, it proposes to work towards consolidating Bogotá as a smart city through the development of four interrelated pillars: the focus on public policies and citizen participation, the implementation of road pricing, public-private collaboration, and behavioral policies.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCongestión vehiculares_ES
dc.subjectExternalidad negativaes_ES
dc.subjectFallo del mercadoes_ES
dc.subjectCostos económicoses_ES
dc.subjectInequidad en el sistema de movilidades_ES
dc.subjectIntervención del Estadoes_ES
dc.subjectGestión del tráficoes_ES
dc.subjectMovilidad inteligentees_ES
dc.subjectPolíticas conductualeses_ES
dc.subjectParticipación ciudadanaes_ES
dc.subjectVehicular congestiones_ES
dc.subjectNegative externalityes_ES
dc.subjectMarket failurees_ES
dc.subjectEconomic costses_ES
dc.subjectInequity in the mobility systemes_ES
dc.subjectState interventiones_ES
dc.subjectTraffic managementes_ES
dc.subjectsmart mobilityes_ES
dc.subjectBehavioral policieses_ES
dc.subjectCitizen participationes_ES
dc.titleRepensando la congestión vehicular: integración de instrumentos tradicionales y alternativos en Bogotáes_ES
dc.title.alternativeRethinking vehicle congestion: integration of traditional and alternative instruments in Bogotáes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.subject.unesco56 Ciencias Jurídicas y Derechoes_ES
dc.subject.unesco5309 Organización Industrial y Políticas Gubernamentaleses_ES
dc.subject.unesco3327.02 Análisis del Tráficoes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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