Compartir
Título
Desarrollo de una cesta de compra con autodetección de productos orientado al sector retail
Autor(es)
Director(es)
Materia
Sector retail
Satisfacción del cliente
Carro de la compra inteligente
Pago automático
Retail sector
Customer satisfaction
Smart shopping cart
Automatic payment
Clasificación UNESCO
3304.17 Sistemas en Tiempo Real
Fecha de publicación
2023-07
Resumen
[ES]En el mundo del sector retail, la necesidad de agilizar el proceso de cobro de
productos se ha convertido en uno de los principales desafíos. Las largas colas en
las cajas de pago generan inconvenientes tanto para los clientes como para los
establecimientos, provocando la necesidad de contar con grandes grupos de
trabajadores en las cajas para mantener la fluidez y reducir los tiempos de espera.
Diversas investigaciones han identificado este punto como un cuello de botella que
afecta la eficiencia y la satisfacción del cliente y que provoca anualmente pérdidas
en ventas de más de 37.000 millones de dólares[1]
.Según un informe de la National
Retail Federation (NRF)
[2]
, las ventas en el sector retail experimentarán un
incremento ente el 4% y el 6% durante 2023, por lo que la mejora de este sector se
debe llevar a cabo de forma casi inmediata.
En este contexto se me planteó un reto para solucionar este problema: el desarrollo
de un carro de la compra inteligente que permitiese a los clientes gestionar todo el
proceso de compra de manera autónoma. Para ello he diseñado un dispositivo
equipado con un lector de código de barras y un sensor de peso, capaz de identificar
los productos que los clientes seleccionan y de realizar el pago automáticamente al
finalizar la compra, eliminando así la necesidad de pasar por una caja de cobro
tradicional.
Mi propuesta busca abordar el desafío de la congestión en las áreas de caja de pago,
ofreciendo una solución que agiliza el proceso de compra y mejora la experiencia
del cliente. Con el respaldo de estudios que han identificado el crecimiento
continuo de las ventas en establecimientos y la problemática de las áreas de caja de
pago, este enfoque innovador tiene el potencial de transformar la dinámica de las
tiendas del sector retail, brindando mayor eficiencia y satisfacción tanto para los
clientes como para los establecimientos comerciales [EN]In the retail sector, the need to speed up the checkout process has become one of
the main challenges. Long lines at checkout counters generate inconveniences for
both customers and establishments, causing the need to have large groups of
workers at checkout counters to maintain fluidity and reduce waiting times.
Several studies have identified this as a bottleneck that affects efficiency and
customer satisfaction and causes annual sales losses of more than $37 billion[1]
.
According to a report by the National Retail Federation (NRF)[2] , sales in the retail
sector will increase by 4% to 6% during 2023, so improvements in this sector must
be made almost immediately.
In this context, I was challenged to resolve this problem: the development of an
intelligent shopping cart that would allow customers to manage the entire
shopping process autonomously. To this end, I designed a device equipped with a
barcode reader and a weight sensor, capable of identifying the products that
customers are selecting and automatically making the payment at the end of the
purchase, eliminating the need to go through a traditional checkout.
My proposal aims to solve the challenge of congestion at checkout areas by
providing a solution that speeds up the checkout process and improves the
customer experience. Supported by studies that have identified the continued
growth of in-store sales and checkout area issues, this innovative approach has the
potential to transform the dynamics of retail stores, providing greater efficiency
and satisfaction for both customers and stores
Descripción
Trabajo de Fin de Grado. Grado en Ingeniería Informática. Curso académico 2022-2023.
URI
Colecciones