Compartir
Titel
Propuesta de elaboración de las unidades didácticas "Elementos y compuestos" y "Formulación y nomenclatura química inorgánica" para tercer curso de ESO
Otros títulos
Proposal for the development of the didactic units "Elements and compounds" and "Inorganic chemical formulation and nomenclature" for third year of secondary education
Autor(es)
Director(es)
Schlagwort
Formulación
Inorgánica
Compuestos
Elementos
Formulation
Inorganic
Compounds
Elements
Clasificación UNESCO
2303.02 Elementos Alcalinotérreos
2303.05 Carbono
2303.06 Compuestos de Cloro
2303.13 Halógenos
2303.15 Hidruros
2303.18 Metales
Fecha de publicación
2024-06-13
Resumen
[ES] El presente trabajo presenta dos propuestas de unidades didácticas relacionadas con la química elemental para estudiantes de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), las cuales se desarrollan mediante sendas situaciones de aprendizaje. La primera unidad didáctica “Elementos y compuestos” tiene como tema central la Tabla Periódica, la cual se aborda desde una estrategia pedagógica innovadora como es el aula invertida, y su producto final es la presentación oral de una infografía. La segunda unidad didáctica “Formulación y nomenclatura química inorgánica” también se aborda desde un punto de vista no tradicional, empleando metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en juegos. Su producto final es el diseño de un juego de mesa educativo. Ambas unidades didácticas se apoyan en una planificación detallada de actividades y una evaluación integral para promover una educación científica efectiva y centrada en el estudiante. [EN] This work presents two proposals for didactic units related to elementary chemistry for third-grade students in Secondary Education, which are developed through individual learning situations. The first didactic unit, "Elements and Compounds," focuses on the Periodic Table, approached through an innovative pedagogical strategy such as flipped classroom, with its final product being an oral presentation of an infographic. The second didactic unit, "Inorganic Chemical Formulation and Nomenclature," is also approached from a non-traditional standpoint, employing active methodologies such as problem-based learning and game-based learning. Its final product is the design of an educational board game. Both didactic units are supported by detailed activity planning and comprehensive evaluation to promote effective and student-centred scientific education.
Beschreibung
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2023-2024
URI
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Tamaño:
1.968Mb
Formato:
Adobe PDF