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Título
Comparativa entre los sistemas educativos español y suizo en la primera infancia a través del análisis de sus itinerarios curriculares
Autor(es)
Director(es)
Materia
Pedagogía comparada
Sistema educativo Suiza/España
Investigación curricular
Educación primera infancia
Comparative pedagogy
Educational system Switzerland/Spain
Curriculum research
Early childhood education
Clasificación UNESCO
5801.02 Pedagogía Comparada
5801.07 Métodos Pedagógicos
5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativas
5802.03 Desarrollo de Asignaturas
5802.04 Niveles y Temas de Educación
Fecha de publicación
2024-06-11
Resumen
[ES] Comparativa de los sistemas educativos suizo y español poniendo el foco en la educación
de la primera infancia. A través de un análisis cualitativo se revisan ambos itinerarios
curriculares para identificar buenas prácticas transferibles. Suiza, estado federal donde los
cantones tienen las competencias educativas, suscribe acuerdos de armonización entre ellos
para la unificación curricular como el Acuerdo de HarmoS del cual surgió el Lehrplan21.
Destaca, a su vez, por ocupar los primeros puestos en el informe PISA. Este escenario
difiere sensiblemente del que encontramos en España, un estado unitario descentralizado
donde la educación se regula por Ley Orgánica (en vigor la L.O. 3/2020, de 29 de
diciembre), la cual contempla los aspectos básicos del currículo que, posteriormente,
desarrollan las Comunidades Autónomas. El objetivo, además de analizar y comparar
ambos sistemas, será profundizar en los elementos curriculares helvéticos y considerar su
aplicación en el contexto español con la pretensión de mejorar la educación infantil en
España mediante la adopción de prácticas suizas exitosas. [EN] Comparison of the Swiss and Spanish education systems with a focus on early childhood
education. Through a qualitative analysis, both curricular itineraries are reviewed in order
to identify transferable good practices. Switzerland, a federal state where the cantons have
educational competences, subscribes harmonisation agreements between them for
curriculum unification, such as the HarmoS Agreement, from which the Lehrplan21 arose.
It is also notable for being at the top of the PISA report. This scenario differs significantly
from the one found in Spain, a decentralised unitary state where education is regulated by
Organic Law (currently in force, O.L. 3/2020, of 29 December), which contemplates the
basic aspects of the curriculum that are subsequently developed by the Autonomous
Communities. The aim, in addition to analysing and comparing both systems, will be to
study in depth the Swiss curricular elements and to consider their application in the Spanish
context with the goal of improving early childhood education in Spain by adopting
successful Swiss practices
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