Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartín Sánchez, Inmaculada es_ES
dc.contributor.authorSantos Lambea, Natalia Juliana
dc.date.accessioned2024-06-28T09:41:01Z
dc.date.available2024-06-28T09:41:01Z
dc.date.issued2024-06-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/158702
dc.description.abstract[ES] Comparativa de los sistemas educativos suizo y español poniendo el foco en la educación de la primera infancia. A través de un análisis cualitativo se revisan ambos itinerarios curriculares para identificar buenas prácticas transferibles. Suiza, estado federal donde los cantones tienen las competencias educativas, suscribe acuerdos de armonización entre ellos para la unificación curricular como el Acuerdo de HarmoS del cual surgió el Lehrplan21. Destaca, a su vez, por ocupar los primeros puestos en el informe PISA. Este escenario difiere sensiblemente del que encontramos en España, un estado unitario descentralizado donde la educación se regula por Ley Orgánica (en vigor la L.O. 3/2020, de 29 de diciembre), la cual contempla los aspectos básicos del currículo que, posteriormente, desarrollan las Comunidades Autónomas. El objetivo, además de analizar y comparar ambos sistemas, será profundizar en los elementos curriculares helvéticos y considerar su aplicación en el contexto español con la pretensión de mejorar la educación infantil en España mediante la adopción de prácticas suizas exitosas.es_ES
dc.description.abstract[EN] Comparison of the Swiss and Spanish education systems with a focus on early childhood education. Through a qualitative analysis, both curricular itineraries are reviewed in order to identify transferable good practices. Switzerland, a federal state where the cantons have educational competences, subscribes harmonisation agreements between them for curriculum unification, such as the HarmoS Agreement, from which the Lehrplan21 arose. It is also notable for being at the top of the PISA report. This scenario differs significantly from the one found in Spain, a decentralised unitary state where education is regulated by Organic Law (currently in force, O.L. 3/2020, of 29 December), which contemplates the basic aspects of the curriculum that are subsequently developed by the Autonomous Communities. The aim, in addition to analysing and comparing both systems, will be to study in depth the Swiss curricular elements and to consider their application in the Spanish context with the goal of improving early childhood education in Spain by adopting successful Swiss practicesen-EN
dc.format.extent85 p.
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPedagogía comparadaes_ES
dc.subjectSistema educativo Suiza/Españaes_ES
dc.subjectInvestigación curriculares_ES
dc.subjectEducación primera infanciaes_ES
dc.subjectComparative pedagogyen_EN
dc.subjectEducational system Switzerland/Spainen_EN
dc.subjectCurriculum researchen_EN
dc.subjectEarly childhood educationen_EN
dc.titleComparativa entre los sistemas educativos español y suizo en la primera infancia a través del análisis de sus itinerarios curriculareses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.unesco5801.02 Pedagogía Comparadaes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativases_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional