Compartir
Título
Arte para el bienestar: promoviendo el autocuidado en profesionales de la Educación Social
Otros títulos
Art for well-being: promoting self-care in Social Education professionals
Autor(es)
Director(es)
Materia
Arte
Autocuidado
Bienestar
Educadores sociales
Art
Self-care
Well-being
Social educators
Clasificación UNESCO
6310.09 Calidad de Vida
6310.11 Bienestar Social
6203.02 Baile, Coreografía
6203.06 Música, Musicología
6203.07 Pintura
Fecha de publicación
2024-05-31
Resumen
[ES] El arte y el autocuidado son aspectos fundamentales que influyen en la vida y en el bienestar de
los educadores sociales. A pesar de los desafíos emocionales que enfrentan en su labor diaria, el
arte se presenta como una herramienta para el autocuidado y la mejora del bienestar. La
integración de técnicas artísticas en su formación y práctica profesional puede ayudar a gestionar
el estrés y evitar el síndrome del burnout.
El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo elaborar un proyecto de intervención
centrado en el uso del arte como medio para promover el autocuidado entre los profesionales de
la Educación Social. Por ello, se ha diseñado “Arte para el Bienestar: Promoviendo el
Autocuidado en Profesionales de la Educación Social”, una propuesta basada en un análisis de
necesidades sólido, que reconoce el potencial transformador del arte y propone estrategias y
técnicas artísticas como herramientas para el autocuidado y el bienestar.
“Arte para el Bienestar” no solo pretende mejorar el bienestar individual de los educadores
sociales, sino también fortalecer la comunidad profesional y promover la difusión en este ámbito.
De esta manera, se busca integrar el arte y el autocuidado como pilares en la formación de la
Educación Social, enriqueciendo así la práctica profesional y promoviendo un enfoque más
completo en el ámbito educativo. [EN] Art and self-care are fundamental aspects that influence the life and in well-being of social
educators. Despite the emotional challenges they face in their daily work, art is presented as a
tool for self-care and improving well-being. Integrating artistic techniques into your training and
professional practice can help manage stress and avoid burnout syndrome.
The objective of this Final Degree Project is to develop an intervention project focused on using
art as a means to promote self-care among Social Education professionals. Thus, "Art for Well being: Promoting Self-Care among Social Education Professionals" has been designed. This
proposal, based on a solid needs analysis, recognizes the transformative potential of art and
suggests artistic strategies and techniques as tools for self-care and well-being.
“Art for Wellbeing” not only aims to improve the individual well-being of social educators, but
also to strengthen the professional community and promote dissemination in this field. In this
way, we seek to integrate art and self-care as pillars in the training of Social Education, thus
enriching professional practice and promoting a more complete approach in the educational field.
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
4.279Mb
Formato:
Adobe PDF