Show simple item record

dc.contributor.advisorOrrantia Rodríguez, José es_ES
dc.contributor.authorMuñoz Moreno de Vega, Paula
dc.date.accessioned2024-07-16T07:15:00Z
dc.date.available2024-07-16T07:15:00Z
dc.date.issued2024-06-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/159008
dc.description.abstract[ES] La enseñanza de las fracciones en la etapa de Educación Primaria representa un factor determinante en el desarrollo del pensamiento lógico de los alumnos, así como en su progreso académico, personal y profesional. No obstante, a pesar de su importancia, su comprensión suele resultar, a menudo, complicada, lo que se debe, principalmente, a los métodos abstractos y descontextualizados que suelen emplearse. Es esencial, por tanto, investigar nuevos enfoques y teorías que faciliten a los alumnos la comprensión de las fracciones de manera más sencilla, significativa y visual, conectando dicho aprendizaje con su entorno, sus experiencias cotidianas y, sobre todo, con sus conocimientos previos. En este sentido, la Teoría Integrada del Desarrollo Numérico, propuesta por Siegler, Thompson y Schneider en el año 2011, ofrece una alternativa perfecta para ello, pues sostiene que dicho desarrollo debe fundamentarse en las características comunes a todos los tipos de números reales y, en concreto, en la representación de sus magnitudes, las cuales pueden ser ubicadas, a su vez, en rectas numéricas. Y es que, la capacidad que tienen estas rectas para representar cualquier tipo de número real las convierte, en un recurso sumamente versátil para la enseñanza de las fracciones. Por ello, tras ofrecer una amplía revisión teórica sobre las fracciones, su comprensión y su enseñanza, se ha llevado a cabo una situación de aprendizaje, donde se promueve el desarrollo de la magnitud de las fracciones por medio del empleo de la recta numérica y, en concreto, a través de la elaboración del videojuego y la propuesta “Fracciónate".es_ES
dc.description.abstract[EN] The teaching of fractions in primary education is a determining factor in the development of students' logical thinking, as well as in their academic, personal and professional progress. However, despite its importance, its understanding is often complicated, mainly due to the abstract and decontextualized methods that are usually used. It is essential, therefore, to investigate new approaches and theories that facilitate students' understanding of fractions in a simpler, more meaningful and visual way, connecting such learning with their environment, their daily experiences and, above all, with their previous knowledge. In this sense, the Integrated Theory of Numerical Development, proposed by Siegler, Thompson and Schneider in 2011, offers a perfect alternative for this purpose, since it argues that such development should be based on the characteristics common to all types of real numbers and, specifically, on the representation of their magnitudes, which can be located, in turn, in numerical lines. The ability of these lines to represent any type of real number makes them an extremely versatile resource for teaching fractions. Therefore, after offering an extensive theoretical review on fractions, their understanding and teaching, a learning situation has been carried out, where the development of the magnitude of fractions is promoted through the use of the number line and, specifically, through the development of the video game and the proposal “Fracciónate”.en-EN
dc.format.extent107 p.
dc.format.extent
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFraccioneses_ES
dc.subjectTeoría Integrada del Desarrollo Numéricoes_ES
dc.subjectRecta numéricaes_ES
dc.subjectComprensiónes_ES
dc.subjectVideojuegoes_ES
dc.subjectFractionsen_EN
dc.subjectIntegrated Theory of Numerical Developmenten_EN
dc.subjectNumber lineen_EN
dc.subjectComprehensionen_EN
dc.subjectVideo gameen-EN
dc.titleLa teoría integrada del desarrollo numérico: el uso de la recta numérica para enseñar fracciones en Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeThe integrated theory of numerical development: the use of the number line to teach fractions in Primary Educationen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco1205 Teoría de Númeroses_ES
dc.subject.unesco3304 Tecnología de Los Ordenadoreses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional