Compartir
Título
Bilingüismo y educación bilingüe: fundamentos teóricos y aplicación práctica en los sistemas educativos español y alemán
Autor(es)
Director(es)
Materia
Plurilingüismo
Multiculturalidad
Bilingüismo
Fecha de publicación
2019
Citación
Iglesias Isidro, María. Bilingüismo y educación bilingüe: fundamentos teóricos y aplicación práctica en los sistemas educativos español y alemán. Trabajo fin de Grado dirigido por Manuel de la Cruz Recio Salamanca: Universidad de Salamanca, Facultad de Traducción y Documentación, 2019
Resumen
La multiculturalidad y la diversidad lingüística han estado presentes a lo largo de la historia en muchas sociedades y países. Sin embargo, en los últimos años, la globalización ha favorecido ambos fenómenos y muchos gobiernos han adoptado medidas que tienen en cuenta este ambiente plurilingüe. Los modelos de enseñanza bilingüe parecen ser una de sus propuestas estrella, aunque la mayoría de estudiosos no consiguen llegar a un acuerdo acerca del verdadero significado del término. ¿Qué es una persona bilingüe? ¿En qué consiste la educación bilingüe? En el presente trabajo, pretendemos dar respuesta a estos interrogantes a través de un análisis exhaustivo de las teorías existentes al respecto. Asimismo, mediante un estudio comparado entre el sistema educativo español y alemán, expondremos los diferentes modelos de enseñanza bilingüe puestos en práctica por estos dos países europeos y trataremos de descubrir cuál de los dos resulta más efectivo y, por tanto, se adapta mejor a la definición de bilingüismo
URI
Colecciones