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Propuesta de intervención desde la terapia ocupacional en el entorno educativo del alumnado con Trastorno del Espectro Autista
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Terapeuta ocupacional
Trastorno del espectro autista
Colegio
Alumnado con necesidades educativas especiales
Autonomía personal
Occupational therapist
Autism spectrum disorder
School
Students with special educational needs
Autonomy
Clasificación UNESCO
5899 Otras Especialidades Pedagógicas
5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales
6102.05 Patología del Lenguaje
6102.02 Problemas de Aprendizaje
Fecha de publicación
2024-06
Resumen
[ES]La creciente cifra del alumnado con necesidades educativas especiales entre los
que se encuentra el alumnado con trastorno del espectro autista y la predilección de
las familias por la escolarización en centros ordinarios me condujo a la hipótesis
central del trabajo: “La incorporación de la figura del terapeuta ocupacional en los
colegios tendrá un impacto positivo en el alumnado con diagnóstico de TEA”. Para
poder demostrar dicha hipótesis se ha planteado una propuesta de intervención.
Para ello, el primer paso consistió en una búsqueda bibliográfica que nos permitió
conocer la situación del sistema educativo en Castilla y León, analizar la legislación
vigente en materia educativa y la detección de las necesidades y particularidades
del alumnado con trastorno del espectro autista. A continuación, se planteó un
proceso de evaluación e intervención constituido por 25 sesiones en las que se
tratará de mejorar la autonomía del alumno, adaptar el entorno escolar a sus
necesidades y potenciar la cooperación entre los profesionales.
Con esta propuesta, se pretende remarcar la importancia de atender la variabilidad
individual de cada alumno, teniendo en cuenta sus capacidades y estilos de
aprendizaje únicos. Además, se ha puesto de manifiesto la importancia de adaptar
el entorno escolar, proporcionando beneficios a todos los usuarios que disfruten de
él, y el valor de prestar atención a la generalización del aprendizaje en una variedad
de contextos, junto con el trabajo en grupos de iguales, por sus beneficios en el
alumnado con autismo.
[ENG]The growing number of students with special educational needs, among which are
students with Autism Spectrum Disorder, and the preference of families for schooling
them in ordinary centers, led me to the central hypothesis of the work: “The
incorporation of the figure of the occupational therapist in schools will have a positive
impact on students diagnosed with ASD." In order to prove this hypothesis, an
intervention proposal has been put forward:
To do this, the first step consisted of a bibliographic search that allowed us to know
the situation of the educational system in Castilla y León, analyze the current
legislation and detect the needs and particularities of students with autism spectrum
disorder. Next, an evaluation and intervention process was suggested consisting of
25 sessions in which the aim is to improve the student's autonomy in the school
environment, adapt the school environment to their needs and enhance cooperation
among professionals.
This proposal has shown the individual variability of each student, each with their
unique abilities and learning styles, the importance of adapting the school
environment providing benefits to all its users and the value of paying attention to the
generalization of learning to a variety of contexts, along with work in peer groups due
to its benefits for students with autism.
URI
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