Compartir
Título
Propuesta de innovación educativa a través de un proyecto colaborativo con artistas mujeres de la Comunidad de Castilla y León
Otros títulos
Proposal for educational innovation through a collaborative project with women artists from the community from Castilla y León
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Igualdad de género
Educación inclusiva
Innovación metodológica
Colaboración artística local
Gender equality
Inclusive education
Methological innovation
Local artistic collaboration
Clasificación UNESCO
5504.02 Historia Contemporánea
5506.07 Historia de la Educación
5801.03 Desarrollo del Programa de Estudios
5802.06 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadística
6114.16 Teoría de Los Roles
6203.99 Otras
6307.01 Evolución de las Sociedades
6310.99 Otras
Fecha de publicación
2024-07
Resumen
[ES] La actual propuesta de innovación docente, ambiciona transformar el proceso de enseñanza y
aprendizaje del alumnado, a partir de la estrecha colaboración con las artistas mujeres de la
localidad. Se anhela implementar en la educación artística, la posición justa y reconocida del
género femenino, para poder asegurar la equidad e integridad de los contenidos que se imparten.
A su vez, de manera conjunta, se aspira a profundizar en el entorno próximo del alumnado, para
enriquecer su formación y valoración de las artistas mujeres de Castilla y León, así como del
patrimonio cultural de esta. Fusionando ambos conceptos, se consolida como objetivo la
eliminación de estereotipos de género y la puesta en relieve de artistas autóctonas.
A través de una sucesión de acciones, comenzando por una minuciosa investigación, y selección
de los conceptos determinantes de la propuesta, hasta el diseño de las oportunas actividades de
intervención, y su posterior resultado y evaluación, se aguarda un cambio de mejora en la
adquisición de conocimientos y desarrollo personal del alumnado, proporcionado por la
creación de una red directa y colaborativa entre el sector educativo y el profesional artístico.
Por tanto, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 5 y 10,
al igual que a la importancia que otorga el Sistema Educativo Español, a instaurar contenidos
en relación al contexto del entorno, esta propuesta apuesta por su íntegro desarrollo, en la misma
equidad que lo realiza hacia el incremento de la presencia, reconocimiento y estudio de las
artistas mujeres locales en las aulas de la educación formal.
Si se trata de atesorar una educación artística íntegra, justa y real, la constante búsqueda de
mejora en la forma de enseñarla y aprenderla, es lo que verdaderamente puede garantizarla. [EN] The current teaching innovation proposal aims to transform the teaching and learning process
of the students through close collaboration with local female artists. We hope to implement in
art education, the fair and recognized position of the female gender, in order to ensure the equity
and integrity of the contents taught. At the same time, together, we aim to deepen the students'
close environment, to enrich their training and appreciation of the women artists of Castilla y
León, as well as the cultural heritage of the region. Merging both concepts, the objective of the
project is the elimination of gender stereotypes and the highlighting of local artists.
Through a succession of actions, starting with a thorough investigation and selection of the
determining concepts of the proposal, up to the design of the appropriate intervention activities,
and their subsequent result and evaluation, animprovement in the acquisition of knowledge and
personal development of the students is expected, provided by the creation of a direct and
collaborative network between the educational sector and the artistic professional.
Therefore, contributing to the fulfillment of Sustainable Development Goals 4, 5 and 10, as well
as to the importance given by the Spanish Educational System to establish contents in relation
to the context of the community, this proposal bets on its full development, in the same equity
that it does towards the increase of the presence, recognition and study of local female artists in
the classrooms of formal education.
If it is a matter of treasuring an integral, fair and real artistic education, the constant search for
improvement in the way it is taught and learned is what can truly guarantee it.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2023-2024
URI
Collections
Files in this item
Tamaño:
6.389Mb
Formato:
Adobe PDF