
Compartir
Título
“Más allá de la ayuda” lenguaje docente con perspectiva ética
Otros títulos
“Beyond helping: in-classroom language with an ethical perspective”
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
alumno
ayuda ética
docente
identidad
lenguaje
Fecha de publicación
2026
Resumen
[ES] El presente Trabajo de Fin de Grado analiza el impacto directo del lenguaje docente en la construcción progresiva de la identidad del alumnado, cuestionando abiertamente las dinámicas escolares que reducen la complejidad del estudiante a lo visible o aparente.
Desde una perspectiva ética, el trabajo sostiene que hay determinadas conductas o necesidades del alumnado las cuales son interpretadas y resignificadas a través de la comunicación diaria, condicionando la mirada pedagógica y las expectativas educativas.
La investigación profundiza en cómo las etiquetas simplifican la complejidad de los educandos, actuando como barreras simbólicas y favorecen a procesos de exclusión. Se defiende la necesidad constante del reconocimiento, siendo este un pilar fundamental para el desarrollo del autoconocimiento.
Finalmente, el TFG plantea una propuesta de intervención, con orientaciones prácticas tanto para el maestro como para el alumnado. Subrayando la responsabilidad ética del profesorado para la construcción de identidades escolares más inclusivas y respetuosas con la diversidad.
URI
Aparece en las colecciones













