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Título
Marco de referencia pedagógico en el contexto informacional
Autor(es)
Palabras clave
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
Alfabetización informacional
Information and communications technologies
Information literacy
Fecha de publicación
2002
Editor
Sociedad Española de Pedagogía (Madrid, España)
Citación
García Carrasco, J. y García Peñalvo, F. J. Marco de referencia pedagógico en el contexto Informacional. "Revista Bordón", 54(4), 527-543
Resumen
El objetivo de este artículo es el de participar en la controversia acerca del impacto de las tecnologías de la información. Nuestra opinión es que querer seguir siendo agente de formación en el nuevo contexto de las nuevas tecnologías requiere, como mínimo, introducirse como usuario de los nuevos recursos de conocimiento. Para justificar nuestra tesis se señalan algunos puntos orientados a establecer una propuesta de entendimiento del impacto de las nuevas tecnologías en nuestra cultura, siempre desde un punto de vista pedagógico. Las nuevas tecnologías abren nuevos horizontes pero también nuevos problemas, que recuerdan a los ya acontecidos bajo una perspectiva lectoescritora, pero con un carácter más excluyente y discriminador por el avance imparable de la tecnología. En consecuencia, lo que ha cambiado en nuestro mundo habrá de ser consecuencia de disponer de cuatro grandes sistemas de comunicación en la zona de construcción del sujeto: la corporeidad, la oralidad, la escritura y las nuevas tecnologías, donde ninguna puede anular a las demás. Our purpose in this paper is that of showing our opinion within the current controversy about the impact of information technologies. We claim that in order to remain a viable teaching agent within the context of new technologies, the minimum requisite is to become a user of the new knowledge resources. We justify our thesis by showing some points intended to establish a proposal for the understanding of the impact of new technologies on our culture, always from a pedagogical standpoint. New technologies show new horizons, but they also generate new problems, which remind us of those that affected reading and writing skills in the past. These new problems are even more excluding and discriminating, due to the unstoppable advance of technology. Hence, the changes necessitated on our world can only be faced as a consequence of the availability the four great communication systems within the constructive zone of the subject: corporeity, oral skills, reading and writing and of course the new technologies, as long as none of them eclipses the others.
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