Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Carrasco, Joaquínes_ES
dc.contributor.authorGarcía-Peñalvo, Francisco J. es_ES
dc.date.accessioned2009-10-08T11:12:51Z
dc.date.available2009-10-08T11:12:51Z
dc.date.issued2002es_ES
dc.identifier.citationGarcía Carrasco, J. y García Peñalvo, F. J. Marco de referencia pedagógico en el contexto Informacional. "Revista Bordón", 54(4), 527-543es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/21703es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/21703
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es el de participar en la controversia acerca del impacto de las tecnologías de la información. Nuestra opinión es que querer seguir siendo agente de formación en el nuevo contexto de las nuevas tecnologías requiere, como mínimo, introducirse como usuario de los nuevos recursos de conocimiento. Para justificar nuestra tesis se señalan algunos puntos orientados a establecer una propuesta de entendimiento del impacto de las nuevas tecnologías en nuestra cultura, siempre desde un punto de vista pedagógico. Las nuevas tecnologías abren nuevos horizontes pero también nuevos problemas, que recuerdan a los ya acontecidos bajo una perspectiva lectoescritora, pero con un carácter más excluyente y discriminador por el avance imparable de la tecnología. En consecuencia, lo que ha cambiado en nuestro mundo habrá de ser consecuencia de disponer de cuatro grandes sistemas de comunicación en la zona de construcción del sujeto: la corporeidad, la oralidad, la escritura y las nuevas tecnologías, donde ninguna puede anular a las demás.es_ES
dc.description.abstractOur purpose in this paper is that of showing our opinion within the current controversy about the impact of information technologies. We claim that in order to remain a viable teaching agent within the context of new technologies, the minimum requisite is to become a user of the new knowledge resources. We justify our thesis by showing some points intended to establish a proposal for the understanding of the impact of new technologies on our culture, always from a pedagogical standpoint. New technologies show new horizons, but they also generate new problems, which remind us of those that affected reading and writing skills in the past. These new problems are even more excluding and discriminating, due to the unstoppable advance of technology. Hence, the changes necessitated on our world can only be faced as a consequence of the availability the four great communication systems within the constructive zone of the subject: corporeity, oral skills, reading and writing and of course the new technologies, as long as none of them eclipses the others.es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.languageEspañoles_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Española de Pedagogía (Madrid, España)es_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobates_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectNuevas tecnologías de la información y de la comunicaciónes_ES
dc.subjectAlfabetización informacionales_ES
dc.subjectInformation and communications technologieses_ES
dc.subjectInformation literacyes_ES
dc.titleMarco de referencia pedagógico en el contexto informacionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported