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Título
Diseños instructivos adaptativos : formación personalizada y reutilizable en entornos educativos
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Diseño instructivo
Lenguajes de marcado educativo
IMS LD
Sistemas hipermedia adaptativos con fines educativo
Hipermedia adaptativa
Multimedias interactivos
Enseñanza asistida por ordenador
Universidad de Salamanca (España)
Tesis y disertaciones académicas
Hypermedia systems
Multimedia systems
Computer-assisted instruction
Academic dissertations
Fecha de publicación
2006-03
Abstract
Los Sistemas Hipermedia Adaptativos con fines Educativos (SHAE) son capaces deofrecer recorridos y contenidos curriculares adecuados a las necesidades y característicasde cada alumno. No obstante, a pesar de su índole educativa, es habitual que noconsideren la adaptación de la estrategia pedagógica, y, en consecuencia, no incluyanherramientas de autor que permitan crear reglas de adaptación, lo que restringe sudifusión más allá de contextos experimentales. Al mismo tiempo, debido a que utilizanmodelos únicos para diseñar los componentes y elementos educativos, no cuentan concaracterísticas y mecanismos para reutilizar o intercambiar contenidos, actividades,estrategias o reglas de adaptación, lo que se traduce en un incremento en su tiempo ycosto de desarrollo.Para superar estos problemas esta tesis propone emplear la especificación IMS LearningDesign (IMS LD) como método de marcado en la anotación y modelado de componentesdenominados Diseños Instructivos Adaptativos (DIA), que consideran las actividades deaprendizaje que se llevarán a cabo, los objetivos que se desean alcanzar, los prerrequisitosnecesarios para llevar a cabo la instrucción, y las reglas de adaptación necesarias paraadecuar el flujo de aprendizaje a las características de los alumnos. Asimismo, paragarantizar su interoperabilidad, los DIA se definen como objetos independientes, lo quepermite reutilizarlos e intercambiarlos en diferentes estrategias, sistemas y aplicacionescompatibles con IMS LD.Para establecer los atributos con los que cuenta un DIA se tomaron en cuenta lacaracterización, técnicas y elementos para realizar la adaptación que utilizan los SHAEdesarrollados hasta el momento, así como las propiedades de IMS LD para modelarcondiciones adaptativas y estrategias instructivas.La propuesta de esta tesis ha servido, además, como base para desarrollar unaherramienta de autor que permite la creación de DIA. Dicha herramienta se ha empleadopara realizar un experimento que permitió evaluar la propuesta a través de un casopráctico en una situación real de aprendizaje. ABSTRACTAdaptive Educational Hypermedia Systems (AEHS) have the potential of deliveringinstruction tailored to each student. However, despite many years of research, thesesystems have been used only in a few real learning situations. There are different reasonsfor this. First, most of them do not consider the adaptation of the pedagogical strategy orthe authoring of learning flows. Consequently, their dissemination outside experimentalcontexts is limited. Moreover, since they make use of proprietary semantics to identifyand define adaptivity conditions and educational elements, they do not have thepossibility to share contents, learning activities, learning strategies or adaptive techniquesamong lessons or applications.In order to solve these problems, this thesis proposes a component called DiseñosInstructionales Adaptativos (DIA, Adaptive Learning Designs), which uses as commonnotational method the IMS Learning Design specification (IMS LD). The objective ofDIA is twofold. On one hand, it permits the definition of the characteristics of thelearning flow, like its learning objectives, prerequisites, learning activities, method ofinstruction and adaptive behaviour and; on the other, it supports the reusability andexchangeability of the defined components among learning designs and tools compliantwith IMS LD.The definition of the DIA component is founded on the characterization, techniques,and elements that AEHS take into consideration for performing adaptivity, and theattributes of IMS LD to model adaptivity and learning strategies.Morever, an authoring tool has been developed in order to create DIA. It has beenutilized for performing a study to evaluate the adaptivity behaviour of a DIA in a reallearning situation.
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