Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía-Peñalvo, Francisco J. es
dc.contributor.authorBerlanga Flores, Adriana Josées_ES
dc.date.accessioned2009-01-16es_ES
dc.date.accessioned2009-10-08T11:16:53Z
dc.date.available2009-10-08T11:16:53Z
dc.date.issued2006-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/21858
dc.description.abstractLos Sistemas Hipermedia Adaptativos con fines Educativos (SHAE) son capaces deofrecer recorridos y contenidos curriculares adecuados a las necesidades y característicasde cada alumno. No obstante, a pesar de su índole educativa, es habitual que noconsideren la adaptación de la estrategia pedagógica, y, en consecuencia, no incluyanherramientas de autor que permitan crear reglas de adaptación, lo que restringe sudifusión más allá de contextos experimentales. Al mismo tiempo, debido a que utilizanmodelos únicos para diseñar los componentes y elementos educativos, no cuentan concaracterísticas y mecanismos para reutilizar o intercambiar contenidos, actividades,estrategias o reglas de adaptación, lo que se traduce en un incremento en su tiempo ycosto de desarrollo.Para superar estos problemas esta tesis propone emplear la especificación IMS LearningDesign (IMS LD) como método de marcado en la anotación y modelado de componentesdenominados Diseños Instructivos Adaptativos (DIA), que consideran las actividades deaprendizaje que se llevarán a cabo, los objetivos que se desean alcanzar, los prerrequisitosnecesarios para llevar a cabo la instrucción, y las reglas de adaptación necesarias paraadecuar el flujo de aprendizaje a las características de los alumnos. Asimismo, paragarantizar su interoperabilidad, los DIA se definen como objetos independientes, lo quepermite reutilizarlos e intercambiarlos en diferentes estrategias, sistemas y aplicacionescompatibles con IMS LD.Para establecer los atributos con los que cuenta un DIA se tomaron en cuenta lacaracterización, técnicas y elementos para realizar la adaptación que utilizan los SHAEdesarrollados hasta el momento, así como las propiedades de IMS LD para modelarcondiciones adaptativas y estrategias instructivas.La propuesta de esta tesis ha servido, además, como base para desarrollar unaherramienta de autor que permite la creación de DIA. Dicha herramienta se ha empleadopara realizar un experimento que permitió evaluar la propuesta a través de un casopráctico en una situación real de aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractABSTRACTAdaptive Educational Hypermedia Systems (AEHS) have the potential of deliveringinstruction tailored to each student. However, despite many years of research, thesesystems have been used only in a few real learning situations. There are different reasonsfor this. First, most of them do not consider the adaptation of the pedagogical strategy orthe authoring of learning flows. Consequently, their dissemination outside experimentalcontexts is limited. Moreover, since they make use of proprietary semantics to identifyand define adaptivity conditions and educational elements, they do not have thepossibility to share contents, learning activities, learning strategies or adaptive techniquesamong lessons or applications.In order to solve these problems, this thesis proposes a component called DiseñosInstructionales Adaptativos (DIA, Adaptive Learning Designs), which uses as commonnotational method the IMS Learning Design specification (IMS LD). The objective ofDIA is twofold. On one hand, it permits the definition of the characteristics of thelearning flow, like its learning objectives, prerequisites, learning activities, method ofinstruction and adaptive behaviour and; on the other, it supports the reusability andexchangeability of the defined components among learning designs and tools compliantwith IMS LD.The definition of the DIA component is founded on the characterization, techniques,and elements that AEHS take into consideration for performing adaptivity, and theattributes of IMS LD to model adaptivity and learning strategies.Morever, an authoring tool has been developed in order to create DIA. It has beenutilized for performing a study to evaluate the adaptivity behaviour of a DIA in a reallearning situation.es_ES
dc.format.extent330 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.languageEspañoles_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobates_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectDiseño instructivoes_ES
dc.subjectLenguajes de marcado educativoes_ES
dc.subjectIMS LDes_ES
dc.subjectSistemas hipermedia adaptativos con fines educativoes_ES
dc.subjectHipermedia adaptativaes_ES
dc.subjectMultimedias interactivoses_ES
dc.subjectEnseñanza asistida por ordenadores_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectHypermedia systemses_ES
dc.subjectMultimedia systemses_ES
dc.subjectComputer-assisted instructiones_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.titleDiseños instructivos adaptativos : formación personalizada y reutilizable en entornos educativoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.21858


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported