Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVicente Martín, Santiago es_ES
dc.contributor.authorOrrantia Rodríguez, José es_ES
dc.contributor.authorVerschaffel, Lievenes_ES
dc.date.accessioned2009-02-18es_ES
dc.date.accessioned2009-10-08T11:50:58Z
dc.date.available2009-10-08T11:50:58Z
dc.date.issued2008es_ES
dc.identifier.citationVICENTE MARTÍN, S., ORRANTIA RODRÍGUEZ, J. y VERSCHAFFEL, L. (2008). Influencia del conocimiento matemático y situacional en la resolución de problemas aritméticos verbales: ayudas textuales y gráficas. "Infancia y aprendizaje, 31 (4), 463-483es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/22527es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/22527
dc.description.abstractPartiendo de la doble naturaleza matemática y textual de la tarea de resolver un problema aritmético, hemos diseñado un estudio empírico que incorpora al proceso de resolución dos ayudas diferentes: la reescritura matemática o situacional de problemas y las ayudas gráficas (dibujos) matemáticas o situacionales. Se analizó con estadísticos no paramétricos la influencia de estas ayudas en el acierto con el que una muestra de 152 alumnos de 3º a 5º de Educación Primaria resolvió doce problemas aritméticos de dos operaciones. Los resultados mostraron que los dos tipos de reescritura y los dibujos matemáticos incrementan el acierto (especialmente para los alumnos más competentes) mientras que los dibujos situacionales no ejercieron ninguna influencia.es_ES
dc.description.abstractAccording to the double nature mathematical and textual of arithmetic word problem solving, an empirical study has been developed in which two different aids were added to the problem-solving process: 1) (mathematical or situational) rewording, and 2) inclusion of drawings related to the mathematical and situational structure of the problem. Using non-parametric statistics, the effectiveness of these aids on the success rate of a sample of 152 3rd to 5th graders in solving twelve two-step problems was analysed. Our results showed that both textual aids and mathematical drawings lead children (especially high ability children) to better achievement, while situational drawings had no effect.es_ES
dc.format.extent21 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.languageEspañoles_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación Infancia y Aprendizaje (San Sebastián de los Reyes)es_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobates_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectResolución de problemases_ES
dc.subjectConocimiento matemáticoes_ES
dc.subjectReescritura de problemases_ES
dc.subjectImágenes y resolución de problemases_ES
dc.subjectWord problem solvinges_ES
dc.subjectMathematical knowledgees_ES
dc.subjectRewordinges_ES
dc.subjectDrawings and word problem solvinges_ES
dc.titleInfluencia del conocimiento matemático y situacional en la resolución de problemas aritméticos verbales: ayudas textuales y gráficases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported