Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Vicente Martín, Santiago | es_ES |
dc.contributor.author | Orrantia Rodríguez, José | es_ES |
dc.contributor.author | Verschaffel, Lieven | es_ES |
dc.date.accessioned | 2009-02-18 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2009-10-08T11:50:58Z | |
dc.date.available | 2009-10-08T11:50:58Z | |
dc.date.issued | 2008 | es_ES |
dc.identifier.citation | VICENTE MARTÍN, S., ORRANTIA RODRÍGUEZ, J. y VERSCHAFFEL, L. (2008). Influencia del conocimiento matemático y situacional en la resolución de problemas aritméticos verbales: ayudas textuales y gráficas. "Infancia y aprendizaje, 31 (4), 463-483 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/22527 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/22527 | |
dc.description.abstract | Partiendo de la doble naturaleza matemática y textual de la tarea de resolver un problema aritmético, hemos diseñado un estudio empírico que incorpora al proceso de resolución dos ayudas diferentes: la reescritura matemática o situacional de problemas y las ayudas gráficas (dibujos) matemáticas o situacionales. Se analizó con estadísticos no paramétricos la influencia de estas ayudas en el acierto con el que una muestra de 152 alumnos de 3º a 5º de Educación Primaria resolvió doce problemas aritméticos de dos operaciones. Los resultados mostraron que los dos tipos de reescritura y los dibujos matemáticos incrementan el acierto (especialmente para los alumnos más competentes) mientras que los dibujos situacionales no ejercieron ninguna influencia. | es_ES |
dc.description.abstract | According to the double nature mathematical and textual of arithmetic word problem solving, an empirical study has been developed in which two different aids were added to the problem-solving process: 1) (mathematical or situational) rewording, and 2) inclusion of drawings related to the mathematical and situational structure of the problem. Using non-parametric statistics, the effectiveness of these aids on the success rate of a sample of 152 3rd to 5th graders in solving twelve two-step problems was analysed. Our results showed that both textual aids and mathematical drawings lead children (especially high ability children) to better achievement, while situational drawings had no effect. | es_ES |
dc.format.extent | 21 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Fundación Infancia y Aprendizaje (San Sebastián de los Reyes) | es_ES |
dc.relation.requires | Adobe Acrobat | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Resolución de problemas | es_ES |
dc.subject | Conocimiento matemático | es_ES |
dc.subject | Reescritura de problemas | es_ES |
dc.subject | Imágenes y resolución de problemas | es_ES |
dc.subject | Word problem solving | es_ES |
dc.subject | Mathematical knowledge | es_ES |
dc.subject | Rewording | es_ES |
dc.subject | Drawings and word problem solving | es_ES |
dc.title | Influencia del conocimiento matemático y situacional en la resolución de problemas aritméticos verbales: ayudas textuales y gráficas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |