Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrrantia Rodríguez, José es_ES
dc.contributor.authorGonzález, Lourdes B.es_ES
dc.contributor.authorVicente Martín, Santiago es_ES
dc.date.accessioned2009-02-18es_ES
dc.date.accessioned2009-10-08T11:51:04Z
dc.date.available2009-10-08T11:51:04Z
dc.date.issued2005es_ES
dc.identifier.citationORRANTIA RODRÍGUEZ, J., GONZÁLEZ, L.B. y VICENTE MARTÍN, S. (2005). Un análisis de los problemas aritméticos en los libros de texto de Educación Primaria. "Infancia y aprendizaje", 28(4), 429-451es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/22530es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/22530
dc.description.abstractEl objetivo del estudio que aquí presentamos es analizar las características de los problemas con estructura aditiva que aparecen en los libros de texto de Educación Primaria publicados por tres de las editoriales más representativas de nuestro país. El análisis ha sido llevado a cabo a partir de tres variables: a) la estructura semántica de los problemas, b) el grado de desafío que subyace a los problemas, y c) el contexto situacional en el que aparecen los problemas. Los resultados muestran que los problemas que aparecen en los libros de texto presentanuna naturaleza altamente estereotipada. Así, los problemas más numerosos corresponden con los más sencillos de resolver desde el punto de vista de su estructura semántica. Los problemas desafiantes son escasos, y se formulan en contextos situacionales muy estándares. Los resultados son discutidos en función del rol que los problemas verbales tienen en los libros de texto.es_ES
dc.description.abstractThe present study assesses the characteristics of addition and subtraction word problems from three representative Spanish Primary Education textbook series. The analysis undertaken is based on three variables: a) the semantic structure of the problems; b) the degree of challenge underlying these problems; and c) the situational context depicted in the problems. The results showed that textbooks problems have a highly stereotyped nature. Thus, from the viewpoint of its semantic structure, the simplest problems to solve were also the most numerous. Problems posing a challenge are few and tend to be formulated in very standard settings. The study s implications are discussed in terms of the role of word problems in textbooks.es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.languageEspañoles_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación Infancia y Aprendizaje (San Sebastián de los Reyes, España)es_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobates_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectResolución de problemas aritméticoses_ES
dc.subjectEstructura semánticaes_ES
dc.subjectWord problem solvinges_ES
dc.subjectSemantic structurees_ES
dc.subjectTextbookses_ES
dc.subject.classificationLibros de textoes_ES
dc.titleUn análisis de los problemas aritméticos en los libros de texto de Educación Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported