Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPozo Andrés, María del Mar deles_ES
dc.date.accessioned2010-03-03T10:12:25Z
dc.date.available2010-03-03T10:12:25Z
dc.date.issued2008es_ES
dc.identifier.citationHistoria de la Educación, 0 (2008)es_ES
dc.identifier.issn0214-3402es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/73048
dc.description.abstract[ES] una vieja discusión en la historiografía española es la existencia o carencia de un proyecto nacionalista español entre los políticos e intelectuales republicanos. En este artículo defendemos la presencia de un ideal nacionalista, que definimos como la creación de una comunidad imaginada de ciudadanos demócratas. El pensamiento político intuyó un modelo muy cercano al de la nación cívica, que hemos descrito a partir de los conceptos de «patriotismo constitucional» y «ciudadanía activa». En este contexto ideológico, la escuela se presenta como un espacio esencial para el aprendizaje de la ciudadanía democrática. Por eso, hemos ido analizando los sucesivos niveles de interiorización de este proyecto, desde su aparición en el pensamiento político y su expresión en la legislación española, hasta su aplicación en la cultura escolar. Para estudiar la construcción de la identidad nacional desde la escuela hemos utilizado diferentes actividades y materiales, como los libros de texto republicanos, los cuadernos de los niños, las lecciones-modelo impartidas por los maestros, las conmemoraciones del aniversario del 14 de abril y la realización de experiencias de autogobierno y autonomía escolar en las aulas.es_ES
dc.description.abstract[EN] An old discussion within the Spanish historiography is the existence or lack of a Spanish nationalist project shared between the republican intellectuals as the building of an imagined community of democratic citizens. The political thought embraced a model that was very near to the one of the civic nation. It is a model that we have described from the concepts of «constitutional patriotism» and «active citizenship». In this ideological context, the school appears as a basic space for the apprenticeship of democratic citizenship. Therefore, we have analysed the different assimilation levels of this project, from its appearance in the politicalthought and its expression in the Spanish legislation, till its application in the school culture. In order to study the building of the national identity from the school we have used different activities and materials, as the republican textbooks, the children exercise books, the model lessons given by the teachers, the commemorations of the anniversary of the 14th April and the development of experiences of self-government in the classrooms.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleEduación para la ciudadanía democrática en la Segunda República: un intento de construcción de la identidad desde la escuelaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported