Compartir
Titolo
Calidad objetiva y su relación con la formación y la satisfacción del empresario: El caso de los alojamientos rurales españoles
Autor(es)
Soggetto
Pequeños comercios
Small business
Turismo rural
Farms-Recreational use
Competencia económica
Competition
Clasificación UNESCO
5308 Economía general
53 Ciencias económicas
Fecha de publicación
2006
Editore
Universidad de Salamanca (España). Facultad de Economía y Empresa
Citación
Hernández Maestro, R.M., Muñoz Gallego, P.A. y Santos Requejo, L. (2006). Calidad objetiva y su relación con la formación y la satisfacción del empresario: El caso de los alojamientos rurales españoles. "Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas", 01/07. Consultado el 20 de mayo de 2010, desde http://www.eco.uva.es/empresa/uploads/dt_13_06.pdf
Resumen
[ES] La revisión de la literatura desvela una relación entre el perfil del pequeño empresario y la competitividad del negocio que regenta. A su vez, observamos la progresiva utilización de estándares de calidad en el sector del turismo rural, bien por parte de la Administración o por asociaciones privadas. El desarrollo de estándares se debe a los resultados empresariales positivos que se atribuyen a la existencia de calidad en la empresa. Así, en esta investigación se analiza la influencia de la formación y la satisfacción del encargado de un establecimiento de turismo rural sobre la calidad objetiva de dicho establecimiento. Los resultados revelan que la formación, tanto específica como no específica, y la satisfacción determinan un diseño de la oferta orientado hacia la calidad de servicio. El tipo de oferta se mide mediante indicadores objetivos elaborados a partir de un amplio proceso que incluye una revisión de la literatura sobre calidad percibida, así como entrevistas en profundidad y evaluación posterior por parte de expertos del sector. [EN] The review of the literature reveals a relationship between the profile of small business and competitiveness of the business he runs. In turn, we see the progressive use of quality standards in the rural tourism sector, either by the Administration or by private associations. The development of standards is due to positive business results are attributed to the existence of quality in the company. Thus, this research analyzes the influence of training and the satisfaction of the manager of an establishment of rural tourism on the objective quality of the establishment. The results reveal that training, both specific and nonspecific, and satisfaction determine supply design-oriented quality of service. The discount rate is measured by objective indicators developed from an extensive process that includes a review of the literature on perceived quality, as well as interviews and further evaluation by industry experts.
Descrizione
Documento de Trabajo 13/06 perteneciente a la colección de documentos de trabajo "Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas", dentro del Máster en Investigación en Economía y Empresa.
URI
Versión del editor
Aparece en las colecciones