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Título
Potenciación de los aspectos prácticos en la enseñanza de disciplinas experimentales mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
Autor(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
Química analítica
Biotecnología
Prácticas profesionales
Aprendizaje
Fecha de publicación
2010-05-27
Resumen
El proyecto estaba dirigido a potenciar el uso de nuevas tecnologías en la docencia de disciplinas experimentales. Se centra en la asignatura Técnicas Instrumentales Básicas, asignatura de carácter básico, correspondiente al 1º curso del Grado en Biotecnología de la Universidad de Salamanca, que se impartía por primera vez el presente curso 2009-2010. Esta asignatura es eminentemente práctica, que trata de dar al alumno una visión general tanto de los fundamentos básicos como de la aplicabilidad práctica de un grupo de técnicas instrumentales de amplia utilización.
Las prácticas de laboratorio permiten al alumno experimentar muchos de los conocimientos adquiridos durante la parte teórica, desarrollando su destreza manual y adquiriendo habilidades que los capaciten para afrontar posteriormente la resolución de problemas reales de laboratorio.
La simulación de prácticas por ordenador es un complemento a las prácticas tradicionales que permite abordar problemáticas y aspectos no asequibles fácilmente, bien por requerir un tiempo excesivo para su realización o bien por implicar el uso de equipos instrumentales de elevado coste. Este tipo de prácticas están basadas en el uso de programas interactivos de simulación, con datos reales que permiten al alumno explorar e investigar las posibilidades de la técnica y/o enfrentarse a problemáticas concretas que tiene que resolver.
Descripción
Memoria ID-0067. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2009-2010.
URI
Colecciones