Compartir
Título
Estadística I, 2010-11
Otros títulos
103810
Autor(es)
Materia
Estadística
Estadística descriptiva
Statistics
Descriptive statistics
Clasificación UNESCO
1209 Estadística
Fecha de publicación
2010
Editor
Universidad de Salamanca (España). Open Course Ware
Descripción
Los estudios en Administración y Dirección de Empresas tienen un componente cuantitativo importante que hace necesario el conocimiento y uso de herramientas estadísticas, tanto en asignaturas específicas de métodos cuantitativos como en asignaturas generales sobre diversos aspectos de gestión empresarial. La asignatura proporcionará mecanismos que permitan resumir, cuantificar y analizar información disponible, así como identificar y cuantificar las situaciones de incertidumbre. Es por todo ello muy recomendable conocer esta asignatura antes de cursar otras del plan de estudios y fundamentalmente para Estadística II y Econometría.
Objetivos de la asignatura:
* Conocer y comprender los conceptos básicos de Estadística Descriptiva que permiten resumir, sintetizar, comparar y relacionar la información recogida sobre datos observados, haciendo especial hincapié en técnicas propias de análisis de variables económicas.
* Construir e interpretar números índices con información de tipo económico. * Conocer la forma de medir la incertidumbre en el entorno económico y empresarial.
* Identificar variables que inciden en los problemas empresariales.
* Adquirir destreza para elegir técnicas adecuadas e interpretar los e resultados obtenidos en un análisis estadístico.
* Utilizar adecuadamente software de aplicaciones estadísticas.
* Obtener información a través de fuentes estadísticas.
Consideraremos que hemos logrado los objetivos docentes propuestos si al finalizar el Programa de Estad ́ıstica I los alumnos son capaces de:
1. Calcular las medidas de posición, dispersión, forma y concentración o más adecuadas para un conjunto de datos. Representar gráficamente a un conjunto de datos.
2. Interpretar los resultados del análisis descriptivo de un conjunto de a datos.
3. Valorar críticamente el uso de determinadas medidas estadísticas en un conjunto de datos.
4. Cuantificar e interpretar las relaciones entre dos variables.
5. Valorar críticamente la utilización de determinadas técnicas del análisis bidimensional.
6. Calcular e interpretar los números índices simples y complejos.
7. Saber hacer un uso correcto de los números índices.
8. Conocer los aspectos más relevantes del IPC.
9. Conocer y aplicar ciertos conceptos básicos en el análisis de la probabilidad, probabilidad condicionada e independencia de sucesos.
URI
Tabla de contenidos
I. Materiales de clase: Bloque I: Estadística Descriptiva; Tema 1: Introducción y conceptos fundamentales; Tema 2: Estadística descriptiva univariante; Tema 3: Medidas de posición; Tema 4: Medidas de dispersión; Tema 5: Medidas de forma; Tema 6: Medidas de concentración o de desigualdad; Tema 7: Estadistica descriptiva bivariante; Tema 8: Relación entre variables; Bloque II: Números Índices; Tema 9: Tasas y números índices. II. Bibliografía
Colecciones