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Título
Fluencia verbal en la enfermedad de alzheimer
Autor(es)
Director(es)
Materia
Enfermedad de Alzheimer
Fluencia verbal fonológica
Fluencia verbal semántica y memoria semántica
Clasificación UNESCO
61 Psicología
Fecha de publicación
2010-06
Editor
Universidad de Salamanca
Resumen
[ES]La fluidez verbal semántica y fonológica requiere la integridad de la memoria
semántica, la cual está deteriorada en la enfermedad de Alzheimer, teniendo gran
dificultad en la recuperación y producción de las palabras. La fluencia verbal, tanto
semántica como fonológica está afectada en las personas que padecen la enfermedad de
Alzheimer, siendo el hemisferio izquierdo el mas dañado. El presente artículo se ha
basado en la recopilación y comparación de diferentes investigaciones que estudiaban
este tema en los últimos diez años. En los distintos estudios analizados se compara la
evocación y el número de palabras de diferentes categorías semánticas y fonológicas
con un límite de tiempo en personas con enfermedad de Alzheimer y grupos controles.
En base a estos estudios y a las pruebas aplicadas se ha comprobado que existen
mejores rendimientos obteniendo un número mayor de palabras producidas en fluencia
verbal fonológica que en fluencia verbal semántica, viéndose afectado el lóbulo frontal
y temporal. La educación y la edad son dos factores muy importantes a tener en cuenta,
ya que los resultados no serán igual de beneficiosos [EN]The semantic and phonological verbal fluency requires the integrity of the memory
semantics, which is impaired in Alzheimer's disease, having great
difficulty in the recovery and production of words. Verbal fluency, both
semantic and phonological is affected in people with disease
Alzheimer's being the most damaged left hemisphere. This article has been
based on the collection and comparison of different research studying
this issue in the last ten years. In the various studies analyzed comparing
recall and the number of words of different semantic and phonological categories
with a limit of time in people with Alzheimer's disease and control groups.
Based on these studies and applied tests have shown that there
getting better yields a greater number of words produced at yield
phonological verbal fluency in verbal semantics, the frontal lobe to be affected
and temporary. Education and age are two important factors to take into account
because the results will not be equally beneficial
URI
Colecciones