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dc.contributor.advisorPerea Bartolomé, María Victoria 
dc.contributor.authorGonzález Parra, Natalia
dc.date.accessioned2011-05-05T08:33:41Z
dc.date.available2011-05-05T08:33:41Z
dc.date.issued2010-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/83452
dc.description.abstract[ES]La fluidez verbal semántica y fonológica requiere la integridad de la memoria semántica, la cual está deteriorada en la enfermedad de Alzheimer, teniendo gran dificultad en la recuperación y producción de las palabras. La fluencia verbal, tanto semántica como fonológica está afectada en las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, siendo el hemisferio izquierdo el mas dañado. El presente artículo se ha basado en la recopilación y comparación de diferentes investigaciones que estudiaban este tema en los últimos diez años. En los distintos estudios analizados se compara la evocación y el número de palabras de diferentes categorías semánticas y fonológicas con un límite de tiempo en personas con enfermedad de Alzheimer y grupos controles. En base a estos estudios y a las pruebas aplicadas se ha comprobado que existen mejores rendimientos obteniendo un número mayor de palabras producidas en fluencia verbal fonológica que en fluencia verbal semántica, viéndose afectado el lóbulo frontal y temporal. La educación y la edad son dos factores muy importantes a tener en cuenta, ya que los resultados no serán igual de beneficiososes_ES
dc.description.abstract[EN]The semantic and phonological verbal fluency requires the integrity of the memory semantics, which is impaired in Alzheimer's disease, having great difficulty in the recovery and production of words. Verbal fluency, both semantic and phonological is affected in people with disease Alzheimer's being the most damaged left hemisphere. This article has been based on the collection and comparison of different research studying this issue in the last ten years. In the various studies analyzed comparing recall and the number of words of different semantic and phonological categories with a limit of time in people with Alzheimer's disease and control groups. Based on these studies and applied tests have shown that there getting better yields a greater number of words produced at yield phonological verbal fluency in verbal semantics, the frontal lobe to be affected and temporary. Education and age are two important factors to take into account because the results will not be equally beneficial
dc.format.extent24 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Salamancaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEnfermedad de Alzheimeres_ES
dc.subjectFluencia verbal fonológicaes_ES
dc.subjectFluencia verbal semántica y memoria semánticaes_ES
dc.titleFluencia verbal en la enfermedad de alzheimeres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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