Compartir
Título
Opening Learning Management Systems to Personal Learning Environments
Autor(es)
Materia
Entorno personalizado de aprendizaje
Sistemas de gestión del apredizaje
Moodle
Personal Learning Environment
Learning Management System
e-Learning
Clasificación UNESCO
1203 Ciencia de los ordenadores
5801 Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación
2011
Citación
García-Peñalvo, F. J., Conde, Miguel Á. , Alier, Marc ,y Casany, María J. (2011). Opening Learning Management Systems to Personal Learning Environments. Journal of Universal Computer Science, 17(9), 1222-1240.
Resumen
[EN] New ICT technologies are continuously introducing changes in the way in which
society generates, shares and access information. This is changing what society expects and requires of education. eLearning is acting as a vector of this change, introducing pervasive transformations in and out of the classroom. But with Learning Management Systems (LMS) users have reached a plateau of productivity and stability. At the same time outside the walled garden of the LMS new transformative tools, services and ways of learning are already in use,
within the PLE and PLN paradigms. The stability and maturity of the LMS may become yet another resistance factor working against the introduction of innovations. New tools and trends cannot be ignored, and this is the reason why learning platforms should become open and flexible environments. In the course of this article the reasons for this change and how it may be addressed will be discussed, together with a proposal for architecture based on Moodle. [ES] Las nuevas tecnologías de las TIC están introduciendo continuamente cambios en la forma en que la sociedad genera, comparte y accede a la información. Ello está cambiando lo que la sociedad espera y requiere de la educación. El eLearning está actuando como un vector de este cambio con la introducción de transformaciones generalizadas dentro y fuera del aula. Pero con Learning Management Systems (LMS) los usuarios han llegado a una meseta de la productividad y la estabilidad. Al mismo tiempo, fuera del jardín amurallado de las LMS nuevas herramientas de transformación, de servicios y formas de aprendizaje ya están en uso, dentro de los paradigmas de PLE y PLN. La estabilidad y la madurez de los LMS pueden convertirse en otro factor de resistencia conspirando contra la introducción de innovaciones. Las nuevas herramientas y tendencias no pueden ser ignoradas, y esta es la razón por la cual las plataformas de aprendizaje deben convertirse en entornos abiertos y flexibles. A lo largo de este artículo se discutirán las razones de este cambio y cómo se puede abordar, junto con una propuesta de arquitectura basada en Moodle
URI
ISSN
0948-695x
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
822.2Kb
Formato:
Adobe PDF
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Smart Learning
García-Peñalvo, Francisco J.; Casado-Lumbreras, Cristina; Colomo Palacios, Ricardo; Yadav, Aman (2020-10-05)Artículo