Compartir
Título
Preparación de materiales para la elaboración del trabajo fin de grado
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Fecha de publicación
2013
Resumen
Actualmente, estamos inmersos en el desarrollo del Espacio Europeo de
Educación Superior (EEES). La creación de este espacio ha planteado cambios
estructurales y curriculares, y quizás uno de los más importantes es la aparición de una
nueva materia de carácter holístico como es el Trabajo Fin de Grado (TFG).
El TFG es un trabajo personal y autónomo que el estudiante ha de realizar bajo
la orientación de un tutor/a. Los objetivos de este trabajo son, por una parte, fomentar
la integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas
(conocimientos, destrezas y actitudes) durante el Grado y, por otro, permitir la
evaluación de los resultados de aprendizajes globales en términos de competencias
específicas y transversales asociadas al Grado y/o la preparación del alumno/a para el
ejercicio de actividades profesionales.
El TFG constituye el colofón y requisito para la obtención del título en todos los
grados del EEES. La formación pasa a centrase en la adquisición y desarrollo de
competencias que definen el perfil profesional de la titulación. Trata de capacitar al
alumno/a para la búsqueda, organización e interpretación de la información relevante
en un campo de estudio que lleven a una reflexión sobre un tema de interés y el
desarrollo de un pensamiento crítico, lógico y creativo.
El TFG se presenta como un motor de cambio que potencia y transfiere
conocimientos, y que permitirá el desarrollo de estudios en todos los campos de
conocimiento, el abordaje de procesos y productos innovadores, y la creación de
nuevos servicios a la comunidad (Ferrer, Carmona y Soria, 2013)
En los Grados de Psicología y Terapia Ocupacional corresponde a una
asignatura de 6 ECTS que se realiza en el segundo semestre de cuarto curso. Se han
establecido tres tipos de TFG: Trabajos de Investigación, Revisiones bibliográfica o
Programas de Intervención.
Para el desarrollo del TFG los alumnos precisan de una guía que les sirva de
orientación en el primer trabajo de tipo profesional que realizan, así como de unos
recursos, estrategias y buenas prácticas que puedan seguir para llevar a cabo este
trabajo con éxito en las mejores condiciones posibles (Ferrer, Carmona y Soria, 2013;
García Sanz y Martínez Clares, 2012; Melendo, 2012).
Descripción
Memoria ID-0144. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Colecciones