Compartir
Título
El papel de los conocimientos del profesorado sobre resolución de problemas y su incidencia en la práctica educativa en las aulas de educación primaria
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Resolución de problemas verbales
Conocimiento del maestro
Interacción profesor-alumnos
Tareas
Maestros en formación
Maestros en ejercicio
Clasificación UNESCO
6104.01 Procesos Cognitivos
6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional
6102.01 Psicología Evolutiva
6102.04 Psicología Escolar
Fecha de publicación
2015
Resumen
[ES]La investigación educativa ha mostrado que cuando los profesores resuelven problemas verbales conjuntamente con sus alumnos se comportan de manera superficial y paradigmática. Dado que este comportamiento podría estar influenciado por el conocimiento del propio profesor, y que esta práctica podría explicar parte del bajo rendimiento de los alumnos españoles en matemáticas, la presente Tesis Doctoral pretende indagar en el conocimiento sobre resolución de problemas verbales de una muestra de maestros de educación primaria españoles y analizar su incidencia en la práctica educativa.
Para ello se llevan a cabo dos estudios diferenciados. Uno primero en el que se describe la orientación y explicitud del conocimiento sobre resolución de problemas verbales de maestros en formación y en servicio. Y uno segundo en el que se analiza la relación entre el conocimiento, la tarea y la práctica. Para ello se analiza el comportamiento de maestros con diferente perfil de conocimiento resolviendo problemas de diferente demanda cognitiva.
Los resultados obtenidos muestran, por un lado, diferencias entre el conocimiento de maestros en formación y en servicio, con una tendencia de estos últimos hacia el procesamiento superficial y una mayor explicitud de sus argumentos que los maestros en formación. Por otro lado, el conocimiento parece predecir, en mayor grado que la tarea, la práctica docente cuando los maestros resuelven problemas verbales con sus alumnos.
URI
DOI
10.14201/gredos.128258
Colecciones