Compartir
Título
El reto de género de la educación universitaria en la escritura temprana de Cornelia Sorabji
Otros títulos
The gender challenge of university education in Cornelia Sorabji´s early writings
Autor(es)
Materia
Literature
Sorabji, Cornelia
Literatura india en lengua inglesa
Estudios de género
Teoría postcolonial
Teoría feminista
Indian Literature in English
Gender studies
Postcolonial theory
Feminist studies
Fecha de publicación
2018
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Diego Sánchez, J. (2018). El reto de género de la educación universitaria en la escritura temprana de Cornelia Sorabji. En, Yolanda Romano, Sara Velázquez, Mattia Bianchi (coords.). La mujer en la historia de la Universidad. Retos, compromiso y logros, pp. 33-45. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca
Serie / N.º
Aquilafuente;257
Resumen
[ES]Este artículo presenta a Cornelia Sorabji (1866
-1954) como figura
pionera en el ámbito del acceso a la educación universitaria, el
compromiso a favor de los derechos de las mujeres y la escritura
combativa al Imperio Británico. Utilizando teoría postcolonial y
feminista, se reconoce la labor combativa de Sorabji en su
experiencia personal a favor de la aceptación en India y Reino
Unido de su propia educación universitaria y el ámbito de acción
que podía ejercer a través de ella. El presente
capítulo
primeramente contextualiza a Sorabji en su época para más tarde
estudiar el rol de su escritura en el reconocimiento de los logros
educativos y su ejercicio como letrada. Se termina alentando al
estudio de las contemporáneas de Sorabji para compr
ender los
desafíos actuales de la sociedad y la literatura india. [EN]The current chapter presents Cornelia Sorabji (1866-
1954) as a
pioneering figure in the field of women’s access to education, in
the struggle for women rights and in the subversive role of literature against the British Empire. Sorabji’s combative and
personal experience is highlighted in relation with her
own
education and its inherent challenging possibility so that her
educational and professional achievements are explained. Then,
Sorabji’s writing is proposed to be studied in order to understand
the current contests and that Indian society and literatur
e must face.
URI
ISBN
978-84-9012-978-4
Es parte de
Colecciones
- EPERFLIT. Monografías [66]
- Colección Aquilafuente [453]