Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía-Peñalvo, Francisco J. 
dc.contributor.advisorAlier Forment, Marc
dc.contributor.authorConde González, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2012-09-26T09:16:52Z
dc.date.available2012-09-26T09:16:52Z
dc.date.issued2012-06-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/116141
dc.description.abstract[ES] Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a los procesos educativos (eLearning) inducen transformaciones que afectan tanto al modo en que se aprende como a las competencias digitales e informacionales que docentes y discentes tienen que adquirir. Algunos de estos cambios suponen un giro hacia el usuario que pasa a tener un rol más central en los procesos de enseñanza/aprendizaje y la posibilidad de que el aprendizaje informal sea más visible. En esta situación se plantean varios problemas: la desorientación del estudiante debida a la diversidad de tecnologías que utilizan durante su formación; la necesidad de considerar el aprendizaje del estudiante a lo largo de su vida; que los docentes están condicionados por los contextos institucionales respecto a las herramientas con las que llevar a cabo actividades educativas; y que dichos contextos son monolíticos. Buena parte de estos problemas quedan reflejados en las plataformas de aprendizaje (Learning Management Systems o LMS), centrados en el curso y la institución. Los estudiantes necesitan otro tipo de entorno que realmente satisfaga sus necesidades y resuelva los problemas mencionados. Este espectro tecnológico lo cubren los entornos personalizados de aprendizaje (Personal Learning Environments, o PLE). Ambos entornos de aprendizaje van a coexistir y es necesario que puedan interoperar entre sí. Para ello este trabajo de tesis doctoral propone un framework de servicios de interoperabilidad entre los contextos institucionales y los entornos personalizados de aprendizaje o PLE. Este framework se basa en un conjunto de componentes, interfaces y escenarios de interoperabilidad que reflejan las posibles interacciones entre ellos. Este framework es implementado y evaluado a través de diferentes experiencias piloto que permiten concluir que la interoperabilidad entre los LMS y los PLE es posible lo que facilita el aprendizaje del alumno, la labor del profesor y la evolución de los LMS.es_ES
dc.format.extent587 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectServicioses_ES
dc.subjectInteroperabilidades_ES
dc.subjectPlataforma de aprendizajees_ES
dc.subjectLMSes_ES
dc.subjectEntorno personalizado de aprendizajees_ES
dc.subjectPLEes_ES
dc.subjectAprendizaje formales_ES
dc.subjectAprendizaje informales_ES
dc.subjectFrameworkes_ES
dc.subjectServiceses_ES
dc.subjectInteroperabilityes_ES
dc.subjectLearning Platformes_ES
dc.subjectPersonal Learning Environmentes_ES
dc.subjectFormal Learninges_ES
dc.subjectInformal Learninges_ES
dc.titlePersonalización del aprendizaje: Framework de servicios para la integración de aplicaciones online en los sistemas de gestión del aprendizajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco1203.17 Informáticaes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.116141
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported