Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Corchado Rodríguez, Juan Manuel | |
dc.contributor.author | Pérez Santos, María Susana | |
dc.contributor.author | Pérez Lancho, María Belén | |
dc.contributor.author | Rodríguez Díaz, Juan Manuel | |
dc.contributor.author | González Delgado, José Ángel | |
dc.contributor.author | Rodríguez González, Sara | |
dc.contributor.author | De Paz, Juan F. | |
dc.contributor.author | Prieta Pintado, Fernando de la | |
dc.contributor.author | Zato Domínguez, Davinia Carolina | |
dc.contributor.author | Maldonado Cordero, Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2013-03-15T09:10:07Z | |
dc.date.available | 2013-03-15T09:10:07Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/120527 | |
dc.description | Memoria ID11-071. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2011-2012. | es_ES |
dc.description.abstract | El término Cloud Computing todavía no tiene una definición exacta pero sí consta de unas características básicas que convierten a esta tecnología en idónea para el futuro desarrollo de herramientas y servicios que, en un plazo estimado de 5 años, cambiará la forma de trabajar y de relacionarse. Este cambio también se verá reflejado a nivel educativo, el concepto de aprendizaje se verá afectado ampliándose con diferentes metodologías y herramientas, y la relación profesoralumno se modificará. La computación en nube proporciona ventajas que pueden ser fácilmente aprovechadas a nivel educativo. Un entorno Cloud Computing genera un espacio idóneo para la construcción compartida del conocimiento. El aprendizaje colaborativo y cooperativo se ha convertido en una de las metodologías docentes más utilizadas, y el trabajo en grupo se considera esencial en el desarrollo de las capacidades del alumno. En este contexto la tecnología Cloud se perfila idónea para el desarrollo de herramientas que apoyen dichas metodologías. Otra de las ventajas destacables es que permite contar con herramientas escalables a demanda para servir a tantos estudiantes como se desee, facilitando el mantenimiento y control de los sistemas informáticos de forma relativamente simple. En el campo de la docencia universitaria esta característica ofrece ciertas ventajas, proporcionando mecanismos y herramientas útiles en la docencia online a unos precios razonables, comparados con los productos comerciales que se utilizan en la actualidad. Además, muchas aplicaciones tales como procesadores de textos, hojas de cálculo, editores, presentaciones, bases de datos y más, pueden ser utilizadas a través de un navegador web, mientras que el propio software y los archivos están alojados en la nube. Para la universidad, esto puedo ofrecer una solución efectiva y a un coste asumible para la prestación de servicios, almacenamiento de datos y potencia de cálculo a un número variable de estudiantes sin necesidad de grandes inversiones en máquinas físicas y en mantenimiento. La eficacia de esta tecnología ya se hace notar en el ambiente empresarial donde compañías como Google apuestan por productos como Chromebook, equipos portátiles carentes de disco duro orientados al uso de aplicaciones y sistemas de almacenamiento online. Los objetivos que se han alcanzado en este proyecto están ligados a la evaluación de la tecnología Cloud Computing en el entorno educativo de la Universidad de Salamanca. Se han abordado los siguientes puntos: • Evaluación de la tecnología existente. • Identificación de aplicaciones útiles en la docencia online. • Metodologías formativas adecuadas que permitan el trabajo en grupo. • Herramientas para la evaluación de los estudiantes en un entorno Cloud. Con este proyecto se ha comprobado que la tecnología de computación en nube puede ser aprovechada para construir la próxima generación de herramientas educativas independientes de la plataforma y escalables, y sistemas de almacenamiento de contenidos de e-learning para proporcionar un aprendizaje formal e informal. Además, esta tecnología tiene un claro potencial para distribuir aplicaciones a través de un conjunto más amplio de dispositivos y para reducir considerablemente el presupuesto global educativo. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | Adobe Acrobat | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Memoria de innovación docente | es_ES |
dc.subject | Memorias | es_ES |
dc.title | Tecnología Cloud en la innovación docente | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |