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Título
Diseño de nuevas metodologías docentes en el laboratorio de la asignatura de “Vibraciones Mecánicas"
Autor(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Laboratorios
Vibraciones mecánicas
Fecha de publicación
2013-06-30
Resumen
La implantación de los nuevos títulos universitarios dentro del Espacio Europeo de
Educación Superior (EEES) exige actuar en una serie de ámbitos que en pocos años han
modificado de manera notable la interacción profesor/estudiante y el sistema de
aprendizaje en el campo universitario. El objetivo de estas actividades es facilitar el
proceso de cambio al nuevo rol tanto para los estudiantes como para los profesores
universitarios. Los primeros deben asumir una actitud más activa, más allá de ser meros
receptores de conocimientos, y los segundos deben cambiar de transmisores de
conocimiento en clases magistrales a impulsores (incluyendo diseño, planificación y
coordinación) de diversas actividades docentes que aseguren la adquisición de las
competencias por los estudiantes. Estos cambios son particularmente útiles en las
enseñanzas técnicas donde los estudiantes se enfrentan a los múltiples y variados
problemas que engloba la ingeniería. Por tanto, conviene establecer de antemano cuáles
son las metodologías didácticas y sistemas de evaluación más apropiados, o las
actividades de nuevo diseño más eficaces. En particular, de la implantación de los
nuevos títulos de Grado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII)
de Béjar, surge la necesidad de idear una serie de nuevas actividades que complementen
la formación teórico-práctica del estudiante en diferentes disciplinas de la Ingeniería
Mecánica. Dentro de este marco, en el presente proyecto se han desarrollado una serie
de actividades docentes encaminadas a mejorar el aprendizaje de las diversas técnicas
utilizadas en el análisis de vibraciones mecánicas y así incrementar el interés de los
estudiantes por los contenidos incluidos en la asignatura “Vibraciones Mecánicas”.
El diseño de las actividades docentes desarrolladas en este proyecto de innovación
persigue como objetivo fundamental vencer las dificultades que los estudiantes
encuentran en el aprendizaje de los contenidos de la asignatura “Vibraciones
Mecánicas”. En esencia, dichas dificultades se pueden resumir en dos: (i) la correcta
interpretación y comprensión de los resultados del análisis de las vibraciones de un
sistema mecánico o estructura, particularmente en el caso de los modos de vibración y
(ii) los laboriosos y repetitivos procedimientos matemáticos utilizados en dicho análisis.
De esta forma, se persigue la mejora de la comprensión de los conceptos y métodos de
cálculo estudiados en el análisis de las vibraciones de un sistema mecánico o estructura
mediante la combinación de los equipamientos técnicos disponibles con las ventajas que
aportan en la actualidad los programas informáticos de diseño y simulación dinámica
como, i.e., Autodesk Inventor®, para el análisis de sistemas multicuerpo de sistemas
mecánicos. De acuerdo con trabajos anteriores, la aplicación de metodologías docentes
activas basadas en la adquisición de competencias con un rol activo y directo de los
estudiantes proporciona una sustancial mejora del proceso de aprendizaje.
Además de ayudar a superar las dificultades de comprensión mencionadas previamente,
el desarrollo de este proyecto ha supuesto una gran oportunidad para que los estudiantes
se familiaricen con medios técnicos y programas informáticos propios de la ingeniería
mecánica actual, habitualmente usados en el mundo industrial. También consideramos
que ha supuesto una mejora del proceso de aprendizaje, por asumir los estudiantes un
rol más activo, mediante la utilización de metodologías activas que facilitan, además,
una evaluación basada en la adquisición de competencias.
Descripción
Memoria ID12-0045. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones