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dc.contributor.authorÁlvarez Navia, Iván 
dc.contributor.authorGarcía-Peñalvo, Francisco J. 
dc.contributor.authorMoreno García, María Navelonga 
dc.contributor.authorTherón-Sánchez, Roberto
dc.contributor.authorGarcía-Bermejo Giner, José Rafael 
dc.contributor.authorBravo Martín, Sergio 
dc.contributor.authorConde González, Miguel Ángel
dc.contributor.authorÁlvarez Rosado, Susana
dc.date.accessioned2014-02-11T09:28:15Z
dc.date.available2014-02-11T09:28:15Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/122621
dc.descriptionMemoria ID12-0086. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.es_ES
dc.description.abstractEn la convocatoria de Innovación Docente de la Universidad de Salamanca para realizar proyectos de esta índole en el curso 2012-2013, se presentó el proyecto que lleva por título “Prácticas de éxito en el desarrollo de metodologías activas orientadas a competencias” (ref. ID2012/086 y financiado con 150€) con un doble objetivo, por un lado, incentivar la innovación docente en el aula mediante la definición y realización de actividades basadas en metodologías activas que conjuguen el desarrollo de competencias específicas y genéricas, pero por otro lado, se pretende que estas experiencias queden documentadas en un formato muy sencillo y de rápido acceso, con el fin de compartir y diseminar la experiencia para que otros docentes puedan replicar o adaptar la actividad en su contexto y así convertirla en una verdadera práctica de éxito. Para realizar este proyecto se conformó un equipo de trabajo que involucraba a diferentes profesores del Departamento de Informática y Automática y vinculados como miembros natos o miembros colaboradores del Grupo GRIAL (http://grial.usal.es) de nuestra Universidad (Profesores Francisco José García Peñalvo, Iván Álvarez Navia, María N. Moreno García, . Roberto Therón Sánchez, José Rafael García-Bermejo Giner, Susana Álvarez Rosado, Sergio Bravo Martín y Miguel Ángel Conde González). El coordinador inicial de este proyecto fue inicialmente el Dr. D. Francisco José García Peñalvo, pero por motivos de reestructuración en este y otros proyectos de innovación docente vinculados al Grupo GRIAL por el cambio de Universidad en el mes de febrero de 2013 del Dr. Miguel Ángel Conde González, la coordinación de este proyecto ha sido gestionada desde dicho mes de febrero por D. Iván Álvarez Navia. Este proyecto supone una reflexión sobre la actividad de innovación docente desarrollada por el grupo GRIAL en los últimos años orientada a facilitar la implicación de los estudiantes mediante prácticas docentes activas. Cabe destacar por su relación con este proyecto los trabajos sobre: la evaluación de competencias (Rodríguez Conde et al., 2011), (Rodríguez Conde et al., 2012), (González, Rodríguez, Olmos, Borham, & García-Peñalvo, 2013); la promoción de espacios personales de aprendizaje para estudiantes (Conde, García, Casany, & Alier, 2011), (García-Peñalvo, Conde, Alier, & Casany, 2011), (Conde González, García Peñalvo, Moreno García, & Bravo Martín, 2012), (Conde, García-Peñalvo, Alier, & Mayol, 2012); el aprendizaje basado en problemas (García & Moreno, 2004), (García Peñalvo, Moreno García, Bravo Martín, & Conde González, 2010); el diseño y evaluación de contenidos educativos en abierto (Morales, Gil, & García, 2007), (Morales, Gómez-Aguilar, & García-Peñalvo, 2008), (García Peñalvo, Bravo Martín, & Conde González, 2008), (García Peñalvo, Moreno García, Bravo Martín, & Conde González, 2009); el desarrollo de herramientas CASE para uso docente (García et al., 2001), (García & Álvarez, 2003), (García, Bravo, Conde, & Barbosa, 2011). Como resumen de esta muestra de proyectos y publicaciones se puede decir que se parte de una aproximación por la filosofía 2.0 en el contexto universitario (Berlanga, García Peñalvo, & Sloep, 2010) y una apuesta decidida por el conocimiento en abierto (García-Peñalvo, García de Figuerola, & Merlo, 2010a), (García-Peñalvo, García de Figuerola, & Merlo, 2010b). Una vez realizado este proyecto, se describe en esta memoria de final las principales conclusiones y resultados obtenidos. Para ello en la Sección 2 se recordarán los objetivos planteados y se detallará el grado de consecución conseguido; la Sección 3 describirá los resultados tangibles obtenidos; y, finalmente, la Sección 4 presentará las conclusiones de este proyecto de innovación docente.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectMemoriases_ES
dc.subjectMemoria de innovación docentees_ES
dc.subjectMetodologíaes_ES
dc.subjectCompetencias generaleses_ES
dc.subjectCompetencias específicases_ES
dc.titlePrácticas de éxito en el desarrollo de metodologías activas orientadas a competenciases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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