Compartir
Título
Jornadas sobre Radiactividad y el Medio Natural
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Radiactividad
Medio natural
Ciencias agrarias y ambientales
Fecha de publicación
2013
Resumen
Al final del primer cuatrimestre del curso académico 2012-2013 se han
desarrollado las Jornadas sobre Radiactividad y el Medio Natural en el
contexto de la Licenciatura de Ciencias Ambientales. Las Jornadas estaban
destinadas principalmente a los estudiantes de la asignatura Radiactividad
Ambiental, troncal de último curso de la Licenciatura de Ciencias
Ambientales. Los estudiantes que voluntariamente participaron en la
experiencia jugaron el papel de ponentes y al mismo tiempo, en conjunto, el
foro receptor, y los profesores el de moderadores y organizadores. Aunque la
experiencia docente se asoció de manera muy directa a la asignatura troncal
Radiactividad Ambiental del Plan de Estudios de la Licenciatura, se le dio un
carácter público mediante la exposición abierta de los resultados, pensando
fundamentalmente en cualquier estudiante de la misma titulación o de
cualquiera otra con afinidad por los temas tratados.
La asignatura a la que se ha vinculado este proyecto tiene continuidad en el
cambio de titulación de Licenciatura a Grado que se completará durante el
curso académico 2013-2014. Aprovechando el cambio de Plan de Estudios, la
experiencia docente se ha proyectado como una aproximación a los Trabajos
Fin de Grado (TFG) que tendrán que realizarse una vez instaurado
completamente el Grado, encajando en la modalidad de trabajos de carácter
bibliográfico. Sin embargo, las pretensiones originales fueron algo más
ambiciosas: plantear a los estudiantes el reto de convertirlos en
investigadores o expertos que deben transmitir el resultado de sus
investigaciones o sus conocimientos en un foro abierto, algo que se aproxima
bastante a la realidad en una reunión científica habitual. Con este enfoque se
ha tratado de motivarles por la calidad del resultado en su sentido más
general, ya que han tenido que presentar y defender públicamente sus trabajos, consistentes en la exposición de pósteres sobre los temas que ellos
mismos han escogido de una lista propuesta inicialmente.
Aunque el trabajo ha sido supervisado y orientado, como se pretendía, el
esfuerzo personal del estudiante se ha invertido en conocer con mayor
profundidad el tema concreto sobre el que ha desarrollado su actividad, y
además interrelacionarlo en un contexto más amplio con la materia de la
asignatura. Por tanto, este esfuerzo puede considerarse ya un objetivo
cumplido de la propuesta.
Descripción
Memoria ID12-0095. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones