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dc.contributor.advisorVacas Peña, José Manuel
dc.contributor.authorVacas Peña, José Manuel
dc.contributor.authorUrones Jambrina, Carmen 
dc.contributor.authorChamoso Sánchez, José María 
dc.date.accessioned2014-02-11T11:19:40Z
dc.date.available2014-02-11T11:19:40Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/122642
dc.descriptionMemoria ID12-0110. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.es_ES
dc.description.abstractSegún las directrices oficiales, para lograr la formación científica y didáctica de los maestros que han de impartir la asignatura de Ciencias Naturales en Educación Primaria, es imprescindible que los futuros docentes, en su formación universitaria, adquieran una sólida formación en el entorno natural y urbano que les permita contactar con la realidad geológica y biológica más cercana, y que sean capaces de utilizar los recursos existentes para que puedan enseñarlo a sus futuros alumnos. Para potenciar las actividades prácticas en ese entorno natural o urbano tenemos desarrollado el programa eFieldTeacher para la formación de los maestros (Vacas, Chamoso & Urones, 2011 a y b). eFieldTeacher es un programa de ordenador que tiene la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de trabajo fuera del aula. Para ello, para la formación de maestros, el profesor previamente introduce textos, gráficos, fotos, animaciones o películas que le parezcan apropiados para el desarrollo de las actividades que considere realizar y el programa eFieldTeacher, mediante la tecnología GPS, sitúa la actividad del alumno en el entorno; además, si se dispone de internet móvil en el ordenador, los estudiantes pueden “chatear” e intercambiar datos (voz, textos, fotos), entre ellos o con el profesor, que incluso podría estar en cualquier lugar del mundo. Ello permite que los estudiantes, de forma individual o en pequeños grupos, desarrollen las actividades propuestas de forma autónoma. El propósito de este proyecto de innovación didáctica ha sido implicar a los estudiantes en una investigación activa sobre la Naturaleza que rodea al alumno apoyada en el uso del ordenador. Para ello se ha utilizado la plataforma eFieldbook, creada por el grupo de investigación solicitante (Vacas, Chamoso & Urones, 2011 a y b), que ha potenciado el aprendizaje en el entorno de los estudiantes del Grado en Maestro de Primaria de la Facultad de Educación en las clases prácticas de Ciencias de la Naturaleza I, concretamente referido a rocas para lo que se ha tenido en cuenta la construcción de edificios, aceras y calzada en los entornos cercanos de la Facultad de Educación. En la enseñanza tradicional de las Ciencias de la Naturaleza, las actividades prácticas en el entorno siempre han estado dirigidas por uno o varios profesores que han acompañado a los estudiantes y les han mostrado, de la forma que les ha parecido más adecuada, los seres naturales que encuentran y las relaciones que se establecen entre ellos. Sin dudar de la eficacia de una metodología de ese tipo, especialmente en pequeños grupos, en los momentos actuales tiene dificultades para poder seguir desarrollándose porque, en muchos casos, el docente tiene que salir con un numeroso grupo de estudiantes, disminuye el tiempo que se dedica a los estudiantes y las salidas se pueden desarrollar con menos asiduidad. Ello puede suponer que los estudiantes no realicen las actividades prácticas experimentales que se precisarían, unido a la posibilidad de que se desmotiven y se desvinculen del aprendizaje de las Ciencias, y que los profesores desarrollen sus salidas de manera rutinaria o se saturen por el esfuerzo que les supone. Un programa apoyado en recursos multimedia como eFieldTeacher puede ayudar parcialmente al profesor de su tarea de acompañar presencialmente a todos los estudiantes en sus actividades prácticas en el entorno y, además, fortalecer la formación práctica de los estudiantes, como hemos hecho en este proyecto. Se ha usado el programa de ordenador eFieldbook para la enseñanza-aprendizaje interactiva de las Ciencias Naturales en el Grado de Maestro. Para ello se han diseñado actividades científicas amenas en el ámbito de las Ciencias Naturales (en concreto centradas en el entorno geológico y específicamente las rocas) para desarrollar en el entorno con el objetivo de que los estudiantes aprendieran Ciencias con la práctica, además de incorporar otras informaciones y recursos que pueden ser útiles para las prácticas en el entorno.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectMemoria de innovación docentees_ES
dc.subjectMemoriases_ES
dc.subjectMultimediaes_ES
dc.subjecteFieldbookes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectGrado en Maestroes_ES
dc.subjectCiencias naturaleses_ES
dc.titleImplementación del programa multimedia interactivo eFieldbook para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en el Grado de Maestroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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