Compartir
Título
Generación de materiales educativos para Web 3.0 en base a las pautas del diseño universal para el aprendizaje (DUA)
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Materiales educativos
Web 3.0
Aprendizaje
Fecha de publicación
2013-06-27
Resumen
Una definición de DUA redactada por “the Higher Education Opportunity Act” en 2008 que
establece que el término Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), es un marco
científicamente válido para guiar la práctica educativa que:
(A) proporciona flexibilidad en las formas de presentar la información, en los modos en los que
los estudiantes responden o demuestran sus conocimientos y habilidades, y en la manera en
que los estudiantes se comprometen.
(B) reduce las barreras en la enseñanza, proporcionando adaptaciones apoyos y retos
apropiados, y manteniendo unas altas expectativas de logro para todos los estudiantes,
incluyendo a los estudiantes con discapacidad y a aquellos estudiantes que tienen limitaciones
con el idioma.
A lo largo de los últimos años el grupo de trabajo viene generado un importante volumen de
materiales docentes para dar soporte a la docencia en las distintas asignaturas en dos áreas
concretas: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial así como de Lenguajes y
Sistemas Informáticos. Sin embargo somos permeables al hecho de que el modo de comunicar
y enseñar cualquier materia se encuentra en evolución hacia formas que implican la utilización
de los nuevos dispositivos electrónicos que este proyecto enmarca dentro de la Web 3.0. Los
nuevos soportes facilitan las búsquedas, accesos a referencias y permiten compartir la
información y discutirla en foros comunitarios afines. Estas circunstancias mejoran y amplían
las posibilidades de desarrollo de los materiales docentes y sus currículos (objetivos, métodos,
materiales y evaluación).
Para realizar el presente proyecto se conformó un equipo de trabajo que involucraba a un
grupo de docentes del Departamento de Informática y Automática y que comparten
asignaturas en diferentes titulaciones tales como Grado en Ingeniería Informática, Grado en
Matemáticas, Grado en Física y Grado en Biología.
Una vez desarrollado este proyecto a lo largo del curso académico 2012/13, esta memoria
hace un resumen final con las principales aportaciones y resultados obtenidos. Para ello en la
Sección 3 se presentarán los objetivos con los que parte el proyecto. La Sección 4 resume el
desarrollo del proyecto realizado durante del curso académico a través de sus fases de
actuación. A lo largo de la sección 5 se muestran los resultados obtenidos y se detalla el grado
de consecución conseguido. Finalmente, la Sección 6 presenta las conclusiones de este
proyecto de innovación docente.
Descripción
Memoria ID12-0128. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones