Compartir
Título
Desarrollo e implantación de metodologías activas en las asignaturas del área de expresión gráfica mediante el uso de plataformas virtuales interactivas
Autor(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Metodología
Expresión gráfica
Plataformas virtuales
Fecha de publicación
2013-06-28
Resumen
Un elevado porcentaje de los estudiantes que acceden a los estudios universitarios
en titulaciones de ingeniería no escogió en bachillerato las asignaturas de Expresión
Gráfica y Dibujo, lo que, entre otras causas, hace que dicha materia sea uno de los
factores que provocan el retraso en la duración de los estudios universitarios. Por
otro lado, la visualización espacial (definida como la habilidad para gestionar
mentalmente formas complejas tridimensionales) es otro aspecto que presenta serias
dificultades al enfrentarse a esta asignatura.
En el proceso de adaptación de las diferentes titulaciones de ingeniería al Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES) se debe favorecer la “capacidad de visión
espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica” de los estudiantes
(BOE 20 de Febrero – Orden CIN/351/2009, de 9 de Febrero). Todo ello ha llevado a la
elaboración de diversos recursos que permiten desarrollar las habilidades espaciales,
siendo mejor aceptadas por parte del alumnado las que se basan en las nuevas
tecnologías y crean una independencia del profesorado.
En este sentido, con este Proyecto se han elaborado herramientas didácticas,
basadas en plataformas virtuales interactivas (PVI), para ayudar a los alumnos a mejorar
su capacidad de visión espacial a partir de ejercicios didácticos con aplicación directa en
las asignaturas impartidas por el Área de Expresión Gráfica (EG) en la Ingeniería.
Acorde a la experiencia docente del equipo de profesores implicado en este
Proyecto, los estudiantes que cursan el Grado de Ingeniería Agroalimentaria son los que
necesitan mayor apoyo en relación al ámbito de la Expresión Gráfica. Esto es debido a
que la mayoría de ellos no han cursado en secundaria las materias de dibujo y, por lo
tanto, tienen muchas dificultades para alcanzar las competencias de las asignaturas
impartidas en el Área de Expresión Gráfica. En este sentido, las metodologías y
herramientas docentes desarrolladas en este Proyecto se han aplicado y probado como
prueba piloto, en la asignatura "Geometría Descriptiva" del GIAA.
Este Proyecto continúa la línea de trabajo ya emprendida por miembros del equipo
en la creación de PVIs (Plataformas virtuales interactivas) que han servido para
favorecer las habilidades espaciales del alumnado pero, en este caso, enfocando el
diseño de la herramienta virtual al servicio de asignaturas del Área de EG.
Descripción
Memoria ID12-0147. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones