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Título
Diseño de casos prácticos con pacientes virtuales sobre plataforma OpenLabyrinth
Autor(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
OpenLabyrinth
Plataformas virtuales
Software
Fecha de publicación
2013-06
Resumen
No hay demasiadas experiencias publicadas sobre educación con
pacientes virtuales en Terapia Ocupacional y disciplinas relacionadas; y las
pocas que existen han sido realizadas con pacientes simulados en 3d (e.g.,
Stansfield et al., 2005) y no mediante plataformas de implementación de
pacientes virtuales, no realistas, pero con modelos pedagógicos subyacentes.
Por ello, en este proyecto de innovación docente se planteaba como
objetivo principal la creación de materiales docentes de apoyo para clases
prácticas y seminarios de una asignatura del Grado en Terapia Ocupacional y
de dos Másteres Universitarios, en forma de casos virtuales que ayudaran a la
adquisición de competencias de toma de decisiones clínicas o de otra
naturaleza y en un formato atractivo y motivador.
Los antecedentes de la experiencia son aquellos trabajos en los que se
han utilizado con éxito metodologías docentes basadas en el uso de casos
virtuales. Así, en este proyecto se esperaban alcanzar resultados similares a
los obtenidos en otras experiencias de implantación de plataformas de
pacientes virtuales en otras disciplinas de ciencias de la salud. Por ejemplo,
Consorti et al. (2012), a partir de un meta-análisis sobre 12 estudios
aleatorizados, concluyeron que el uso de pacientes virtuales en la educación
médica es más efectivo que otros métodos educativos. Respecto a mejoras específicas, Kononowicz & Hege (2010) describen
algunas de las ventajas del uso de pacientes virtuales respecto a otras
metodologías de enseñanza de habilidades clínicas, destacando algunas
como: la accesibilidad de los contenidos, la mayor estandarización respecto a
pacientes reales y su mayor capacidad para transmitir información didáctica, la
seguridad para el estudiante que puede practicar en un entorno controlado, la
falta de consecuencias reales de las decisiones del estudiante o la facilidad de
actualización de la información. Además, el uso de multimedia (vídeo, audio,
documentos PDF, etc.) para presentar la información de los casos virtuales
puede ser más estimulante que las presentaciones textuales y los pacientes
virtuales no sólo pueden utilizarse para el aprendizaje de la toma de decisiones
clínicas sino que también han sido aplicados en la enseñanza de otras
habilidades clínicas como la creación del historial o la comunicación terapeutapaciente.
En el proyecto se ha elegido la herramienta OpenLabyrinth como entorno
para implementar los casos virtuales. OpenLabyrinth (http://openlabyrinth.ca/)
es un software de código abierto que permite crear juegos educativos y
actividades interactivas, tales como pacientes virtuales (PV), simulaciones,
juegos o laberintos.
El software fue desarrollado por el Learning Technology Section del
College of Medicine and Veterinary Medicine en la Universidad de Edinburgh y
la última versión contiene trabajo de la Northern Ontario School of Medicine y
del St Georges University of London y de la Universidad de New South Wales,
Australia. Es un sistema muy extendido que dispone de una gran base de
casos ya creados (véase por ejemplo la base de más de 300 casos en
http://www.virtualpatients.eu/) aunque la mayor parte de ellos en idiomas
distintos al castellano y muy centrados en el ámbito médico.
OpenLabyrinth utiliza un modelo de pacientes virtuales ramificados. Un
paciente virtual ramificado es similar en estilo a un ejercicio de aprendizaje
basado en el juego, y permite a los usuarios determinar su propio camino a
través de un caso. El relato del paciente (y potencialmente el resultado) se
altera de acuerdo con las decisiones tomadas por los usuarios. Este enfoque
permite a los estudiantes explorar las opciones disponibles, y las
consecuencias potenciales de la ruta que se elija.
Descripción
Memoria ID12-0151. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones