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dc.contributor.authorDíez Villoria, Emiliano 
dc.date.accessioned2014-02-12T12:33:22Z
dc.date.available2014-02-12T12:33:22Z
dc.date.issued2013-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/122686
dc.descriptionMemoria ID12-0151. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.es_ES
dc.description.abstractNo hay demasiadas experiencias publicadas sobre educación con pacientes virtuales en Terapia Ocupacional y disciplinas relacionadas; y las pocas que existen han sido realizadas con pacientes simulados en 3d (e.g., Stansfield et al., 2005) y no mediante plataformas de implementación de pacientes virtuales, no realistas, pero con modelos pedagógicos subyacentes. Por ello, en este proyecto de innovación docente se planteaba como objetivo principal la creación de materiales docentes de apoyo para clases prácticas y seminarios de una asignatura del Grado en Terapia Ocupacional y de dos Másteres Universitarios, en forma de casos virtuales que ayudaran a la adquisición de competencias de toma de decisiones clínicas o de otra naturaleza y en un formato atractivo y motivador. Los antecedentes de la experiencia son aquellos trabajos en los que se han utilizado con éxito metodologías docentes basadas en el uso de casos virtuales. Así, en este proyecto se esperaban alcanzar resultados similares a los obtenidos en otras experiencias de implantación de plataformas de pacientes virtuales en otras disciplinas de ciencias de la salud. Por ejemplo, Consorti et al. (2012), a partir de un meta-análisis sobre 12 estudios aleatorizados, concluyeron que el uso de pacientes virtuales en la educación médica es más efectivo que otros métodos educativos. Respecto a mejoras específicas, Kononowicz & Hege (2010) describen algunas de las ventajas del uso de pacientes virtuales respecto a otras metodologías de enseñanza de habilidades clínicas, destacando algunas como: la accesibilidad de los contenidos, la mayor estandarización respecto a pacientes reales y su mayor capacidad para transmitir información didáctica, la seguridad para el estudiante que puede practicar en un entorno controlado, la falta de consecuencias reales de las decisiones del estudiante o la facilidad de actualización de la información. Además, el uso de multimedia (vídeo, audio, documentos PDF, etc.) para presentar la información de los casos virtuales puede ser más estimulante que las presentaciones textuales y los pacientes virtuales no sólo pueden utilizarse para el aprendizaje de la toma de decisiones clínicas sino que también han sido aplicados en la enseñanza de otras habilidades clínicas como la creación del historial o la comunicación terapeutapaciente. En el proyecto se ha elegido la herramienta OpenLabyrinth como entorno para implementar los casos virtuales. OpenLabyrinth (http://openlabyrinth.ca/) es un software de código abierto que permite crear juegos educativos y actividades interactivas, tales como pacientes virtuales (PV), simulaciones, juegos o laberintos. El software fue desarrollado por el Learning Technology Section del College of Medicine and Veterinary Medicine en la Universidad de Edinburgh y la última versión contiene trabajo de la Northern Ontario School of Medicine y del St Georges University of London y de la Universidad de New South Wales, Australia. Es un sistema muy extendido que dispone de una gran base de casos ya creados (véase por ejemplo la base de más de 300 casos en http://www.virtualpatients.eu/) aunque la mayor parte de ellos en idiomas distintos al castellano y muy centrados en el ámbito médico. OpenLabyrinth utiliza un modelo de pacientes virtuales ramificados. Un paciente virtual ramificado es similar en estilo a un ejercicio de aprendizaje basado en el juego, y permite a los usuarios determinar su propio camino a través de un caso. El relato del paciente (y potencialmente el resultado) se altera de acuerdo con las decisiones tomadas por los usuarios. Este enfoque permite a los estudiantes explorar las opciones disponibles, y las consecuencias potenciales de la ruta que se elija.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectMemoriases_ES
dc.subjectMemoria de innovación docentees_ES
dc.subjectOpenLabyrinthes_ES
dc.subjectPlataformas virtualeses_ES
dc.subjectSoftwarees_ES
dc.titleDiseño de casos prácticos con pacientes virtuales sobre plataforma OpenLabyrinthes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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