Compartir
Título
Estrategias docentes en Física nuclear y partículas: su papel en la sociedad actual
Autor(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Física
Física nuclear
Grado en Física
Grado en Biotecnología
Fecha de publicación
2013
Resumen
El proyecto de innovación docente ID2012/157 pretendía implantar
estrategias docentes que facilitasen la adquisición de competencias por
parte del alumno, así como metodologías de apoyo que ayudasen en el
proceso de aprendizaje. Considerábamos que el proceso de enseñanza-aprendizaje se vería potenciado al explicar de una manera directa el papel
que el Grado cursado tiene en la sociedad actual: sus implicaciones,
campos de aplicación, estado de desarrollo y potencialidad de futuro. Este
conocimiento debería ser una fuente de motivación para el alumno al
percibir la relación tan próxima y relevante de los conocimientos que está
adquiriendo en aspectos básicos de la sociedad actual.
Así, pensamos en diseñar una serie de charlas-coloquio que pudieran
ser una herramienta clave como guía para la futura orientación de máster y
profesional que los estudiantes han de abordar en un futuro inmediato. Este
tipo de charlas-debate creíamos que debería fomentar el espíritu crítico de
los estudiantes, convirtiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje en algo
más que la simple asimilación de conocimientos al poder discutir de forma
casi tangible los aspectos prácticos de las materias en las que el alumno
está trabajando. Dado el carácter multidisciplinar y aplicado que siempre
hemos tratado de obtener de nuestros proyectos de innovación docente,
pretendiendo un alto grado de aprovechamiento de los recursos solicitados,
intentamos hacer partícipes de esta iniciativa tanto a los alumnos de Física
Nuclear y de Partículas del Grado en Física como a los alumnos de Física
del Grado en Biotecnología. En particular, temas como la obtención de
energía a partir del núcleo atómico o las aplicaciones médicas de la Física
Nuclear y de Partículas, podrían ser de su interés, aunque el nivel pudiera
ser un poco elevado, generando inquietud en su ansia por el conocimiento.
Descripción
Memoria ID12-0157. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones