Compartir
Título
Implementación de la docencia de la asignatura Didáctica General en Studium mediante la construcción de distintos tipos de objetos de aprendizaje
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Didáctica
Studium
Moodle
Aprendizaje
Fecha de publicación
2013
Resumen
El trabajo por proyectos no es una metodología novedosa ni mucho
menos, más bien se puede decir que es menos aplicada que otras en la etapa
universitaria, aunque también tiene una predisposición mayor o no de ser
utilizada dependiendo de los grados y las asignaturas. Dentro de este ámbito de
educación superior encontramos estudios que analizan este tipo de metodología
y otras similares (Donnelly y Fitzmaurice, 2005)
Estas metodologías tratan de buscar puntos de unión con modelos de
aprendizaje constructivistas, socio-culturales o globalizados que faciliten el
aprendizaje significativo. Por ello, se trata de alejarse de las clases
unidireccionales y los alumnos tomen sus propias decisiones en cuanto al
desarrollo de su aprendizaje, que adquieran cierta autonomía y aprendan a
trabajar de forma cooperativa y/o colaborativa (Ambikairajah y Epps, 2011).
En base a esta idea la figura del profesor ha de interpretase como
orientador de los grupos de aprendizaje, es decir, guiar, enfocar o solucionar
aquellas dudas o errores que los alumnos puedan ir teniendo en el desarrollo
del mismo (Rouvrais et al, 2006; Malcalpine, 2004). Asimismo también marcará
las pautas iniciales y delimitará la secuenciación y estructura en mayor o menor
medida dependiendo de los objetivos, el tipo de contenido, las características de
los alumnos y el tiempo del que se disponga (Walters, Grennwood y Ritchie, 2006).
Descripción
Memoria ID12-0217. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones