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Título
Evaluación de un programa de intervención formativa del profesorado de habilidades clínicas y quirúgicas basado en la modelación mediante video y un sistema de participación activa (activeclassroom)
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Profesorado
Habilidades clínicas
Habiblidades quirúrgicas
Metodologías activas
Recursos audiovisuales
Cirugía
Fecha de publicación
2013-06-15
Resumen
La propuesta que ha presentado el equipo de investigadores del Instituto
Universitario de Ciencias de la Educación, junto con el Departamento de
Cirugía, de la Universidad de Salamanca, en esta convocatoria de proyectos de
innovación docente para el curso 2012-13, supone un progreso sobre los
resultados obtenidos a partir de los proyectos implementados en los cursos
anteriores. Una vez consolidada la formación de habilidades médicas y
quirúrgicas con la implantación en los grados en Medicina y en Odontología. Se
ha mejorado la metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada basada en la
simulación presencial y con en el apoyo de la plataforma de docencia en red
(STUDIUM), se ha comprobado la pertinencia y adecuación de la
incorporación al equipo de profesores de prácticas, de algunos alumnos que
realizan labores de tutorización de sus compañeros en estas habilidades. Sin
embargo como reflejamos en el informe final de nuestro anterior proyecto
ID11/030, existe cierta variabilidad interevaluador a pesar de la utilización de
escalas de valoración consensuadas y pactadas con los profesores
evaluadores.
Los objetivos que han guiado este proyecto han sido los siguientes:
1. Evaluación de un programa de intervención formativa del profesorado de
habilidades clínicas y quirúrgicas basado en la modelación mediante
video y un sistema de participación activa (activeclassroom).
2. Realización de un programa formativo dirigido con la utilización de
material en formato de video-streaming para la modelización del proceso
de evaluación de las habilidades adquiridas por los alumnos.
3. Validar el sistema de evaluación de prácticas de habilidades clínicas y
quirúrgicas, comprobando la su fiabilidad sobre el nivel de capacitación
demostrado por el estudiante.
4. Comprobar la validez de las escalas de control para la evaluación de las
“prácticas de habilidades clínicas y quirúrgicas”, mediante el estudio de
la variabilidad interobservador (interevaluador) antes y después de
realizar la acción formativa con objeto de evaluar la eficacia de la
actividad formativa modelizadora así como identificar los ítems más
débiles y promover su modificación.
Descripción
Memoria ID12-0244. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones