Compartir
Título
Documentando medios
Autor(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Medios de comunicación
Documentación
Grado en Información y Documentación
Fecha de publicación
2013-06
Resumen
El proyecto de innovación docente “Documentando medios” se planificó para
impartir la asignatura optativa de cuarto curso “Documentación en medios de
comunicación” del Grado en Información y Documentación de la Universidad de
Salamanca.
La línea de actuación solicitada fue la de implantación de metodologías docentes y
de evaluación, dirigido al aprendizaje y evaluación de competencias de manera que se
diseñaran estrategias docentes para facilitar la adquisición de competencias (III.1.1. de
la convocatoria) y para implantar metodologías activas de enseñanza-aprendizaje
(III.1.2. de la convocatoria)
Pensamos que hemos logrado cumplir los objetivos que nos planteamos en un
primer momento, que giraban en torno al conocimiento de los procesos documentales en
los Centros de Documentación de los medios de comunicación, desde un punto de vista
profesional, simulando en todo momento situaciones reales para mejorar el sistema del
aprendizaje de los alumnos y la relación enseñanza-aprendizaje, además de acercarles
en todo lo posible al mundo laboral utilizando como recursos de enseñanza
publicaciones y ediciones reales de medios de comunicación y visitas complementarias
a centros de trabajo.
Hemos podido comprobar que el grado de satisfacción de los alumnos ha sido
elevado, el aprendizaje que han obtenido ha sido muy positivo, las competencias
conseguidas han sido las propuestas en el inicio del curso de una manera muy
interactiva, diseñando prácticas de trabajo real de una manera sincronizada entre los
profesores y visitando centros reales de trabajo. Además los recursos empleados y la
metodología didáctica han sido satisfactorios. Hemos empleado publicaciones reales de
medios de comunicación impresos, videos de videotecas de televisiones nacionales, y
emisiones radiofónicas variadas. Todo ello acompañado de un uso interactivo de
Studium, como punto de unión entre los profesores y los alumnos, para resolver algunas
de las prácticas propuestas, hacer debates sobre el material expuesto en Studium, y analizar determinadas piezas informativas comentadas en clase y puestas a disposición
en la plataforma virtual.
Este grado de satisfacción de los alumnos lo hemos comprobado a nivel cualitativo,
mediante la observación directa de los resultados y las intervenciones de los alumnos
matriculados en la asignatura y viendo la evolución de sus conocimientos. También
hemos podido completar su satisfacción tanto cualitativa como cuantitativa, con una
encuesta personal y totalmente anónima que les pasamos a la finalización del curso
académico para conocer su opinión real y de primera mano. Algo conocíamos ya por los
comentarios, tutorías y relación directa con los alumnos.
Además hemos contado con una matriculación baja, tan solo 7 alumnos en esta
asignatura optativa sobre un total de 11 alumnos matriculados en cuarto curso del grado
(un 65% del total de alumnos). Esto nos ha permitido un seguimiento de su aprendizaje
y de valorar la calidad del mismo, mucho más personalizado, continuo y con muchos
más criterios de observación directa de su trabajo y aprendizaje.
Descripción
Memoria ID12-0248. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones