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dc.contributor.advisorÁvila Zarza, Carmelo A. 
dc.contributor.authorÁvila Zarza, Carmelo A. 
dc.contributor.authorÁlvarez Sánchez-Arjona, Soledad
dc.contributor.authorGonzález Sánchez, María Ángeles
dc.contributor.authorLizana Ávila, Miguel
dc.contributor.authorMorales Corts, María Remedios 
dc.contributor.authorMuñoz Centeno, Luz María 
dc.date.accessioned2014-02-20T13:16:53Z
dc.date.available2014-02-20T13:16:53Z
dc.date.issued2013-06-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/122828
dc.descriptionMemoria ID12-0295. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.es_ES
dc.description.abstractEste proyecto de innovación y mejora docente, se ha fundamentado en los datos y su contextualización real con el fin de incidir en la enseñanza de la Estadística, mediante su aprendizaje basado en la evidencia. Con el objetivo de mejorar el aprendizaje de la Estadística por parte de los alumnos, en este Proyecto se ha contextualizado la aplicación práctica a algunas de las problemáticas que afrontan los estudiantes en diferentes materias de sus grados mediante la práctica basada en la evidencia; es decir, mediante aplicación práctica de los conceptos teóricos impartidos en clase, a datos reales recogidos directamente por el alumno y obtenidos en otras materias del grado que tradicionalmente captan mayor atención en estas titulaciones (Biología, Fitotécnia, Zoología, Producción animal... ). Se ha tratado, además, de generar una metodología de enseñanza-aprendizaje activa, pues son los alumnos quienes en las actividades realizadas en las distintas materias involucradas, obtienen y/o generan los datos, datos que ellos mismos analizarán mediante la utilización de las nociones y conceptos recibidos en Estadística. La práctica basada en la evidencia ha sido empleada en este proyecto educativo tratando de resolver preguntas como las siguientes ¿Cómo utilizar contexto agro-ambiental cuando se enseña sobre la variabilidad, la probabilidad, inferencia y diseño de experimentos? ¿Cómo interpretar los datos de experimentos, análisis y/o encuestas realizados en los ámbitos agrícola y ambiental, y cómo éstos son relacionados con las hipótesis de investigación? ¿En qué medida las conclusiones que se obtiene del análisis de los datos son válidas y fiables? ¿Cómo se interrelacionan la Estadística y las materias en las que se utiliza? Esta estrategia docente, diseñada con el fin de facilitar la comprensión de la materia de Estadística y mejorar la valoración que como herramienta posee (no ya de la investigación, sino también en el ámbito profesional e incluso en la vida cotidiana), por ende ha tratado de favorecer la adquisición de las competencias transversales y específicas por parte de los alumnos en todas las materias que se han visto involucradas en este proyecto.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectMemoriases_ES
dc.subjectMemoria de innovación docentees_ES
dc.subjectEstadísticaes_ES
dc.subjectAprendizaje basado en la evidenciaes_ES
dc.subjectCiencias agrarias y ambientaleses_ES
dc.subjectIngeniería agrícolaes_ES
dc.titlePuesta en valor de la Estadística: aplicación práctica a datos reales de materias de Gradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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