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dc.contributor.authorGarcía Sanz, María Dolores 
dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Isabel María 
dc.contributor.authorGonzález Benito, Javier 
dc.contributor.authorGonzález Bravo, María Isabel 
dc.contributor.authorJiménez Rodríguez, Rebeca 
dc.contributor.authorManzano Muñoz, Francisco Jesús 
dc.contributor.authorNavarro de Tiedra, Carlos 
dc.date.accessioned2014-11-28T08:51:11Z
dc.date.available2014-11-28T08:51:11Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/124659
dc.descriptionMemoria ID-055. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.es_ES
dc.description.abstractEl proyecto “El reto de convertir a la Economía en una ciencia para todos: la Olimpiada de Economía” se sitúa dentro de la Convocatoria de Ayudas: Proyectos de Innovación y Mejora Docente en la Línea de Actuación I: Captación de estudiantes y promoción de titulaciones y en la Modalidad C: dirigido a un centro concreto, que en este caso es la Facultad de Economía y Empresa, que lo avala. Insistimos con el presente proyecto en la necesidad de captación de buenos estudiantes por parte de la Facultad de Economía y Empresa y en la difusión de nuestras titulaciones entre los estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Seguimos observando que en nuestras aulas hay un número elevado de estudiantes que no eligen nuestras titulaciones como primera opción, aunque el problema se hace especialmente evidente en el caso del Grado en Gestión de PYMES. Este planteamiento nos anima a celebrar la Olimpiada de Economía en nuestra Facultad, avalada siempre por la Universidad, que trae hasta nuestras aulas, por primera vez en muchos casos, a estudiantes con un excelente rendimiento académico, dado que son previamente seleccionados y preparados por sus respectivos profesores de Enseñanza Secundaria. A la colaboración de estos profesores se debe, en gran medida, nuestro interés en este proyecto, si bien seguimos acusando la no presencia en la Fase Local de la Olimpiada de Economía de los mismos centros, salvo excepciones muy puntuales, en las tres convocatorias que llevamos realizando. También este curso ha sido especialmente necesaria la difusión de nuestras titulaciones en los Centros de Secundaria para dejar clara la necesidad de las asignaturas relacionadas con nuestras disciplinas en ese nivel de estudios. Los borradores iniciales de la Reforma Educativa dejaban escasa presencia de estas asignaturas y con carácter optativo. Diversas charlas con profesores de Secundaria y visitas a algún centro que lo solicitó permitieron dejar clara nuestra postura al respecto. Ya como miembros de la Asociación Olimpiada de Economía hemos apoyado y difundido diversas acciones dirigidas a conseguir la no eliminación de las asignaturas de Economía y Empresa de los planes de estudio, algo que se ha conseguido en gran medida. Pero además hemos constatado como estudiantes de ramas del Bachillerato diferentes a la de las Ciencias Sociales se matriculan de estas asignaturas, muchos concienciados de la necesidad de unos conocimientos básicos al respecto con independencia de los estudios finales a realizar. La promoción que hacemos desde la Facultad con la celebración de la Olimpiada de Economía trae a estos estudiantes hasta aquí antes de esa última elección de estudios y, en algunos casos, les lleva a un cambio de la misma. Esto nos ha permitido cumplir en buena parte nuestro objetivo de “impulsar las Asignaturas de Economía y Empresa en los Centros de Enseñanza Secundaria”. No obstante, esta difusión sigue muy en manos de los directores y de los profesores de estas asignaturas en estos centros. Destacando que este curso la 2ª clasificada en la Fase Local ha sido una estudiante del Centro Hermenegildo Martín Borro situado en la localidad abulense de Cebreros, seguimos observando poca participación de Centros Rurales de fuera de la provincia de Salamanca. Sí contamos con presencia importante de centros de Zamora y Ávila, y de capital y provincia salmantinas. Queda pendiente para próximas convocatorias fomentar de alguna forma la participación de estos centros más alejados de nuestra sede física. El Ministerio de Educación ha reconocido a la Asociación Olimpiada de Economía de modo que el objetivo de hacer presente a nuestra Universidad en otros foros junto con otras Facultades de Economía y Empresa va, poco a poco, cumpliéndose. Podemos añadir también como contribución a la consecución de este objetivo la presencia, en esta convocatoria de la Olimpiada de Economía en su fase local, de la Obra Social de la Caixa, plasmándose su colaboración en premios (tablet) a los mejores clasificados. Su representante el día de la entrega de los mismos nos transmitió la satisfacción de esta institución por este tipo de acciones y su deseo de afianzar en el tiempo esta colaboración con nuestra Facultad. La posibilidad de contar con el apoyo institucional de la Universidad y también con una ayuda económica vía un Proyecto de Innovación Docente ha supuesto un incentivo añadido para la realización del trabajo que conlleva este tipo de actos. En este sentido, la dotación económica es imprescindible este curso ya que la Olimpiada Nacional se celebra fuera de la Península, concretamente en la Ciudad Autónoma de Melilla, lo que supone un gasto añadido en desplazamientos imposible abordar sin estas ayudas.
dc.format.extent33 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectMemoria de innovación docentees_ES
dc.subjectMemoriases_ES
dc.titleEl reto de convertir a la economía en una ciencia para todos: La olimpiada de Economíaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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